Como todos sabemos, comer frutas y verduras es muy saludable, pues nos aporta vitaminas y minerales que son fundamentales para nuestro organismo. Pero, ¿qué es preferible? Tomar estos alimentos ¿crudos o cocidos?

Te detallamos a continuación las ventajas e inconvenientes de cada una de estas dos opciones.

Alimentos crudos

Ventajas

  • Evitamos cocinar, y obtenemos todos sus beneficios sin que tengamos que dedicarle tiempo.
  • Conservamos todos los nutrientes y enzimas, ya que no están sometidos a altas temperaturas.
  • Potenciamos el sistema inmunitario.

Inconvenientes

  • Retenciones de agua: comer, por ejemplo, una ensalada por la noche.
  • Sensaciones de frío: sobre todo si estamos en invierno. En cambio, en verano, nos aporta frescura e hidratación.
  • Digestiones más lentas.
  • Hinchazones y gases: muchas personas no toleran bien los alimentos crudos y sufren digestiones lentas.
  • Mayor probabilidad de bacterias, tenias y Anisakis pueden encontrarse en nuestros alimentos.
  • No recomendado en la mujer embarazada.

 

Alimentos cocidos

Ventajas

  • Eliminación de las bacterias que pueden tener las frutas o verduras.
  • Mejor digestibilidad, ya que las fibras son más blandas, lo cual permite que el cuerpo pueda asimilarlas mejor.
  • Sensaciones de calor.

Inconvenientes

  • Mayor tiempo de cocción.
  • Un exceso de temperatura puede dañar el alimento, siempre es mejor cocinar al vapor en vez de sartén (más agresivo). La cocción mantiene los minerales, que se quedan en el agua de la cocción, en cambio las vitaminas, como por ejemplo la C, son muy sensibles al calor. Sin embargo, el licopeno (presente en el tomate), potente antioxidante, se absorbe mejor si el alimento está caliente.

 

Los tipos de cocción que elegiremos para nuestras comidas dependerán de muchos factores, de la temporada en la que estamos, de nuestras digestiones… Por lo tanto tendremos que conocer nuestro cuerpo y saber escucharlo para poder beneficiarnos de todos los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.

 

 

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