Articulaciones | Dolor, inflamación y acidificación

 

Nuestra alimentación es principalmente acidificante, lo cual se suma a la producción natural de ácidos de nuestro organismo. Normalmente, toda esta acidez está bajo control y es gestionada por los mecanismos del equilibrio «ácido-base». Existen, sin embargo, situaciones en las que el cuerpo no consigue regular dicha acidez…

Tres tipos de factores entran en juego. Combinados, pueden alterar el correcto funcionamiento de las células y provocar lesiones y dolores inflamatorios:

  • La genética,
  • Unos aportes excesivos de alimentos acidificantes, no compensados por alimentos alcalinizantes: carne, queso, bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcares simples,
  • El estrés, que acentúa la fuga de minerales (magnesio, calcio, etc.).

Los disfuncionamientos en la producción y la eliminación de ácidos se manifiestan mediante diversos síntomas, entre cuales los distintos tipos de dolor: relacionados con la artrosis,articulares y musculares, y quemaduras urinarias.

También están los dolores más ligeros, pero molestos: las caries, la sensibilidad de los dientes al calor y al frío, las encías sensibles e inflamadas, las uñas y el pelo quebradizos, la falta de vitalidad, la fatiga crónica, etc.

Si estos signos se presentan, hay que encontrar soluciones adaptadas. Debes pensar en:

  • Suprimir o limitar el aporte y la producción de ácidos adoptando nuevas costumbres alimentarias: no consumir demasiada carne, ni productos lácteos procedentes de la leche de vaca, etc.
  • Restaurar un contrapeso a la acidificación con bases alcalinas procedentes de la fruta, la verdura, las patatas, las legumbres (lentejas), etc., ciertas aguas minerales ricas en potasio, etc.
  • Mantener intactas las reservas de minerales con una suplementación en potasio, calcio, hierro, cobre, manganeso, etc.
  • Privilegiar el drenaje de los órganos de eliminación, como el riñón, para una mejor gestión de los ácidos.
  • Aportar magnesio para controlar el estrés y conseguir un sueño reparador.

 

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