Brócoli Propiedades  Alimentos y Salud

Brócoli Propiedades Alimentos y Salud

El brócoli, también conocido como brécol o bróculi (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo), es una planta de la familia de las Brasicáceas. Otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas.

El brócoli está formado por abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, las cuales son comestibles. Estas cabezas nacen de un grueso tallo, también comestible.

– Más información: el brócoli se cultiva en climas frescos, por lo que crece pobremente durante los veranos calurosos. Tiene un alto contenido de vitamina C (100 g contienen 89,2 mg de vitamina C 107% CDR), vitamina E y fibra alimentaria soluble.

También contiene ácido fólico y betacaroteno (vitamina A) que, junto con la vitamina E, son importantes antioxidantes. Además, también contiene minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio…

– Interesante: el brócoli es uno de los llamados “superalimentos” debido a todas sus propiedades y sus efectos beneficiosos, los cuales están siendo puestos de manifiesto en múltiples estudios. Es ideal en dietas de adelgazamiento, porque se trata de un alimento muy nutritivo pero que no engorda, ya que es muy pobre en calorías.

Además es muy adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra. Posee una acción diurética por su alto contenido en agua y potasio, así como una baja concentración de sodio.

El brócoli es rico en dos carotenoides, luteína y zeaxantina, que protegen la vista del daño solar. Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en luteína.

Es ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro, como por ejemplo mujeres embarazadas o personas anémicas. Además, esta hortaliza tiene un efecto protector frente al cáncer (estómago, útero, mama, próstata, etc.), gracias a su riqueza en fitonutrientes (indol, sulforafano…) y antioxidantes (vitamina C y A, selenio, Zinc…).

Entre otras propiedades, cabe destacar que actúa como fitoestrógeno a la vez que aporta calcio, por lo que es una verdura muy interesante en la menopausia.

 

– El truco:

Habitualmente, se toma hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo, por lo que se está convirtiendo en una verdura muy popular como aperitivo.

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.