Calendario de frutas y verduras octubre

Calendario de frutas y verduras octubre

Propiedades nutricionales de las verduras de temporada:

  • Col: Con hojas rizadas o lisas y compactas, puede ser de color blanco, verde o rojo. Contiene vitamina C, vitamina B9 y provitamina A. Como es rica en fibras, constituye como un potente aliado para las dietes de adelgazamiento. Pero al contener también derivados de azufre, puede ser de difícil digestión para los intestinos sensibles.
  • Chirivía: verdura “olvidada”, se presenta como una raíz blanca de unos 10 cm. Se cuece como una patata, y posee casi los mismos micronutrientes que una zanahoria. Aporta pocas calorías (55 Kcal/100g). Hay que notar su importante contenido en potasio (600mg/100g).
  • Níscalo y trompeta de la muerte: pertenecen a la categoría de setas más apreciadas. Aportan muy pocas calorías (15 Kcal/100g), pero bastantes fibras, lo que ayuda al buen funcionamiento intestinal. En cuanto a los micronutrientes que contienen, hay que recalcar la presencia de buen número de oligoelementos (hierro, potasio) y de vitaminas (C, D, E y K).
  • Tupinambo: de piel violeta y carne blanca o amarilla, este bulbo puede ser cocido al vapor, al papillote o ahogado. Aunque contiene bastantes fibras (7g/100g), la presencia de inulina puede dificultar la digestión en intestinos sensibles.

 

Propiedades nutricionales de las frutas de temporada:

  • Arándano rojo: estas pequeñas bayas entran en la categoría de frutos rojos famosos por su alto potencial antioxidante (con vitaminas antioxidantes vit. A y vit. C). Su efecto contra las infecciones urinarias y las cistitis ha sido demostrado científicamente y reconocido por las autoridades sanitarias. Esto explica también su amplia utilización en la composición de los complementos alimentarios.
  • Higos: El higo es una fruta frágil que se conserva sólo de 1 a 2 días. 100g equivalen a 2 higos y sorprendentemente encierran tan sólo 13g de glúcidos. El contenido en fibras es relativamente elevado (2.5g/100g), con propiedades laxantes interesantes para intestinos perezosos. También contiene muchas vitaminas del grupo B y vitamina C, así como minerales, como por ejemplo calcio (60mg/100g). El color violeta de la pulpa indica la presencia de polifenoles (función antioxidante).
  • Caqui: se come directamente cuando el fruto está firme, pero cuando ya está blando, hay que comerlo con una cucharilla. De sabor dulce y agradable, es comparable al albaricoque o al dátil fresco. Rico en azúcares naturales (15%), contiene muchos antioxidantes como la provitamina A, la vitamina C, las antocianinas y los flavonoides.
  • Moras: ingeridas crudas constituyen una buena fuente de vitamina C, de potasio, de magnesio y de cobre. Se les conocen propiedades astringentes y laxativas. Suelen ser consumida en confitura o helado, pero entonces pierden sus cualidades micronutricionales.
  • Quetsche: de forma oblonga, piel violeta, carne amarillo oscuro y sabor dulce, esta fruta es rica en fibras, minerales y vitaminas. Destaca por su aporte de sorbitol, un azúcar conocido por su función estimuladora de la vesícula biliar.

 

 

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