Calendario de frutas y verduras diciembre

Calendario de frutas y verduras diciembre

Verduras de temporada:

  • Apio Nabo: es una verdura de raíz, apreciada por su alto contenido en celulosa y hemicelulosa (fibras 5%), que le proporciona una pulpa crujiente y firme. Su densidad micronutricional presenta aspectos muy interesantes, como por ejemplo una fuerte concentración de potasio, que resulta ideal para equilibrar nuestro balance ácido-base. Se recomienda saborearlo crudo, finamente rallado, con una salsa de yogurt desnatado, limón y finas hierbas.
  • Maiz Dulce: a pesar de que contiene bastantes glúcidos (18%), su índice glucémico es menor que el del arroz o de las patatas. Así pues, aunque se consuma en exceso, los azúcares no serán procesados como grasas de reserva. Su contenido en magnesio es importante (10% de la CDR), ya que, asociado a las vitaminas del grupo B, contribuye naturalmente a equilibrar el sistema nervioso.
  • Calabaza Bonetera: es una verdura de la familia de las cucurbitáceas. Rica en agua, contiene también un alto índice de minerales y de oligoelementos: en primer lugar potasio, pero también el dúo calcio-fósforo, que puede frenar la acidificación que fragiliza nuestros dientes, esqueleto, piel, etc. Receta poco calórica: preparar al vapor, y degustarlo con cebolleta y una cucharadita de aceite de camelina.

Frutas de temporada:

  • Dátil Seco: hay que recalcar su aporte de proteínas (2.5g/100g). Con sus 7g de fibras “dulces”, tiene reputación de “laxante”, y los intestinos más frágiles lo toleran bien. Los deportistas ven en él una fuente energética y micronutricional (potasio, magnesio), llamada de “carga”. Consumido moderadamente y de manera cotidiana en mitad de la tarde, a razón de 1 o 2 unidades, el dátil seco proporciona tales beneficios que puede ser considerado como una fruta “salud”.
  • Pomelo: es una fuente natural de vitamina C en invierno. Medio pomelo aporta 75% de nuestras necesidades en vitamina C. Sus propiedades alcalinizantes están relacionadas con su contenido en potasio, magnesio y calcio. Contiene 9.5% de azúcares y 1.5% de fibras, por lo que puede ser consumido durante las dietas adelgazantes.
  • Coco: con 35% de lípidos, esta fruta tiene mala reputación. No obstante, consumida con moderación (porción de 100g a la semana), permite variar los aportes globales de minerales, puesto que contiene, en total, 1.2% de minerales. Los más representados son el hierro (2.6mg/100g, es decir casi 20% de nuestras necesidades) y el magnesio (10% de nuestras necesidades).
Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.