Calendario de frutas y verduras: febrero

Calendario de frutas y verduras: febrero

Privilegiad las siguientes verduras:

TOPINAMBO: Este tubérculo de color rosado o amarillo pálido está volviendo a nuestros platos. Es apreciado por su sabor, parecido al de la alcachofa. Muy rico en inulina, permite regular favorablemente el tránsito. Contiene muchos minerales, casi 1,7%. Sobre todo encierra potasio, que es ideal para el equilibrio ácido-base de nuestro organismo. Su contenido en magnesio y en vitaminas del grupo B le confiere unas propiedades “Anti-estrés”.

SALSIFÍES NEGRAS o ESCORZONERA: verdura de raíz, como la zanahoria o la remolacha. Con su crecimiento va acumulando los glúcidos hasta un contenido del 5%. Estos glúcidos están compuestos mayoritariamente de inulina, una fibra con un bajo valor energético y muy benéfica para el tránsito. Encontramos también una densidad mineral interesante, con el potasio en cabeza de lista, seguido por el magnesio y el hierro (1,2 mg/100 g). Aporta una buena cantidad de Vitamina E (40% de las necesidades recomendadas para 100 g) y vitaminas del grupo B. Apreciada por su carne tierna, debe escogerse cuando es joven y pequeña, para luego acompañarla con una salsa de crema fresca y perifollo.

Privilegiar la siguiente fruta:

MARACUYÁ: fruto de la pasiflora, su gusto es acidulado y modestamente dulce (8%). Su pulpa es jugosa, un poco gelatinosa y muy perfumada. Su contenido en vitamina C es excepcional (25 a 30 mg/100 g), lo que le confiere unas propiedades antioxidantes. Se consume crudo con una cucharadita o en jugo con queso blanco. Los más golosos podrán hacer un sorbete de maracuyá utilizando su pulpa filtrada acompañada con un zumo de limón fresco.

PERA: con 84% de agua, esta fruta es muy refrescante y modestamente glucídica (12%). La pera contiene fósforo y calcio según una proporción que convierte estos 2 micronutrientes en biodisponibles para el esqueleto. Compuesta por fibras insolubles, la pera regula activamente el tránsito. Se puede preparar un postre de compota de pera, hecha con peras maduras trituradas, con miel y un zumo de limón fresco. Este postre agrada a todos los públicos.

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