Calendario de frutas y verduras: junio

Calendario de frutas y verduras: junio

Cada estación trae unas frutas y unas verduras específicas, cuya maduración natural garantiza un aporte máximo de micronutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

Las verduras, ricas en potasio, son alimentos alcalinizantes que contribuyen al restablecimiento del equilibrio ácido-base de nuestro organismo.

Como estos alimentos son muy frágiles, es imprescindible protegerlos del aire, del calor y de la luz para que conserven todos sus micronutrientes. Además, pasados unos días, pierden sus propiedades nutricionales y gustativas… Es pues preferible comerlos frescos y BIO. También se pueden congelar para disfrutarlos fuera de temporada.

No olvidemos que « Comer 5 frutas y verduras al día » es una de las 9 reglas nutricionales fijadas por el PNNS (Programa Nacional de Nutrición Salud), implementado por el Ministerio de Salud francés.

En cada comida y en cualquier tentempié: crudas, cocidas, naturales o preparadas, frescas, congeladas o en conserva.

EN JUNIO

Verduras preferentes

  • Acelgas : además de Vitamina A y C, contienen minerales como Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro y Yodo. Lo mejor es consumirlas en el día (como mucho pueden aguantar un par de días en la nevera). Consejo de compra: no las elija demasiado grandes ya que son menos sabrosas.
  • Calabaza : aportan muchos minerales, Vitamina A y C, y también, aunque en menor cantidad, vitamina E, B1, B2, B3, B6. También contienen betacarotenos, folatos,… Consejo de compra: tiene que tener una piel brillante y sin marcas.
  • Cebollas : contienen Vitaminas A, B1, C y E (con propiedades antioxidantes). Además aportan una gran cantidad de minerales. Consejo: no las guarde en la nevera, más bien en un lugar seco, sin luz y ventilado.
  • Puerros : aportan muchos minerales. Hay que destacar su alto contenido en potasio, así como en magnesio, calcio y hierro. Consejo de compra: el tallo ha de ser blanco, recto y consistente, sin marcas ni zonas gruesas, mientras que las hojas deben tener un color verde oscuro y una forma plana.
  • Repollo : destaca por su alto contenido en Vitaminas C y A, Potasio, Fósforo, Magnesio y Folatos. Resiste bastante bien el paso del tiempo, sobre todo si se sabe escogerlo bien: compacto, duro y pesado.

Frutas preferentes:

  • Cerezas : contienen vitaminas A, C, B1, B2, B6 y E, además de muchos minerales, flavonoides y antioxidantes. Como son ricas en fibra, son buenas en caso de estreñimiento. Si están un poco verdes, deben dejarse fuera para que maduren. Pero si ya están maduras, deben guardarse en la nevera sin posponer su consumo más allá de 2 o 3 días.
  • Ciruela : aporta gran cantidad de vitaminas, además de Potasio, Magnesio,… Al ser rica en fibra, puede ser recomendada en caso de problemas de tránsito intestinal. Consumir en 2 o 3 días.
  • Manzana : es rica en pectinas, una fibra soluble que convierte a la manzana en un suave laxante y al mismo tiempo en un astringente en caso de diarrea. Para su conservación, guárdela en una bolsa de plástico dentro de la nevera. Se puede conservar así hasta seis semanas.
  • Piña : contiene muchos minerales, gran cantidad de vitamina C, bastante vitamina B1 y B6, y un poco de vitamina E. También contiene Bromelina, una enzima que resulta de gran ayuda en los procesos de digestión, así como en el tratamiento de problemas de retención de líquidos. No hay que ponerla en la nevera, porque se estropea. Mejor guardarla en un lugar fresco.
  • Sandía : contiene gran cantidad de agua y fibra, vitamina A, C, B1 y B2, muchos minerales, betacarotenos y Licopeno (con propiedades antioxidantes). Si no se abre, se conserva bien 1 ó 2 semanas fuera de la nevera, pero una vez abierta, aguanta sólo 4 ó 5 días si no está muy fría.

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