Calendario de frutas y verduras mayo

Calendario de frutas y verduras mayo

Cada estación trae unas frutas y unas verduras específicas, cuya maduración natural garantiza un aporte máximo de micronutrientes muy beneficiosos para nuestra salud. Las verduras, ricas en potasio, son alimentos alcalinizantes que contribuyen al restablecimiento del equilibrio ácido-base de nuestro organismo. Como estos alimentos son muy frágiles, es imprescindible protegerlos del aire, del calor y de la luz para que conserven todos sus micronutrientes. Además, pasados unos días, pierden sus propiedades nutricionales y gustativas… Por ello, hay que consumirlos frescos o congelarlos para disfrutarlos fuera de temporada.

En mayo, dartienen preferencia a las siguientes verduras:

  • Espárragos verdes: aportan potasio, hierro, vitamina C y provitamina A. Consumir máximo tres días después de cosecharloscosechados. Contienen ácido úrico (así pues, no convienen apara las personas que sufren de gota).
  • Alcachofa: aporta hierro (15% de la CDR para 100g), potasio y vitamina C. Consumir máximo 5 días después de cosecharlacosechada. Pepino: aporta potasio. Consumir antesen menos de 4 o 5 días. Contiene ácido oxálico, que puede limitar la absorción de calcio por la mucosa intestinal.
  • Calabacín: rico en potasio y en vitamina C. Consumir antesen menos de 4 o 5 días. Berro: rico en hierro (18% de la CDR para 100g), vitamina C, carotenoides y provitamina A. Habas verdes: aportan hierro, vitamina C y vitamina B3. Consumir máximo 2 días después de cosechadascosecharlas, y conservar sin desgranar.
  • Lechuga: aporta potasio, carotenoides y vitamina C. Consumir antesen menos de 48h. Morillas: ricas en potasio y en colina, se consumen únicamente cocidas. Su conservación está limitada a un día en el cajón de las verduras de la nevera. Contienen ácido úrico (así pues, no convienen paraa las personas que sufren de gota). Cebolla blanca y verde: aporta potasio, magnesio, calcio y vitamina C (50% de la CDR para 100g).
  • Guisantes: se conservan 2 días sin desgranar en la nevera. Aportan fósforo, hierro, carotenoides, vitamina C y vitamina B1. Rábano rosa o negro: rico en potasio, contiene también vitamina C (30% de la CDR para 100g). Consumir antesen menos de 4 días después cosechadoscosecharlos.
  • Tomate: aporta potasio, vitamina K y vitamina C. Consumir antesen menos de 3 o 4 días. En mayo, dartienen preferencia a las siguientes frutas: Limón verde o amarillo: consumir su zumo o su piel. Aporta vitamina C, que posee propiedades antioxidantes. Después de 8 o 10 días, empieza a perder sus cualidades micronutricionales y gustativas.
  • Fresas: aportan vitamina C. Consumir antes en menos de 24h. Mango: conservar máximo 2 o 3 días a temperatura ambiente. Consumir maduro. Contiene hierro (15% de la CDR para 100g), mucha vitamina C y carotenoides.
  • Papaya: aporta calcio y fósforo. Rica en vitamina C (100% de la CDR para 100g), debe consumirse madura antesen menos de 48h.
  • Pomelo: aporta vitamina C y polifenoles antioxidantes protectores de las células. Consumir antesen menos de 10 días. Ruibarbo: aporta calcio. Idea original: consumir los tallos cocidos como acompañamiento paraa la carne. Contiene ácido oxálico que puede limitar la absorción de calcio por la mucosa intestinal.
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