Calendario de frutas y verduras: enero

Propiedades nutricionales de las verduras de temporada:

  • Alcachofa China: verdura “tubérculo” muy habitual en la cocina tradicional de Extremo-Oriente, de carne blanca y nacarada, se cocina de preferencia entera, al vapor y se degusta natural o acompañada con una crema fresca o un poco de aceite de oliva. Pobre en calorías, no contiene lípidos, pero sí glúcidos (8%) y más particularmente fibras que actúan sobre el tránsito intestinal. También contiene betaína, que mejora la digestión y estimula las secreciones biliares.
  • Patata dulce: sin relación alguna con la patata normal, esta verdura durante mucho tiempo olvidada, vuelve a nuestra cocina. Sin embargo, se cocina igual que la patata. Su color anaranjado indica su fuerte contenido en betacaroteno y provitamina A, lo que hace de ella un antioxidante natural. Además presenta también vitamina E, vitamina B6 “anti-estrés”, potasio, calcio y zinc. De sabor dulce, su consumo no provoca un índice glucémico elevado, por lo que puede utilizarse en las dietas de control de peso.

Propiedades nutricionales de las plantas aromáticas de temporada:

  • Laurel: en cocina, del laurel, sólo se utilizan las hojas. Le dan a la comida un sabor muy agradable al mismo tiempo que poseen virtudes diuréticas y estomacales.
  • Perejil: utilizado como condimento culinario, permite optimizar los aportes de Vitamina C y de provitamina A, antioxidantes protectores por ejemplo de las membranas de la retina. Una cucharadita de perejil picado cubre el 10% de las necesidades de Vitamina C.
  • Gengibre: algunos gramos son suficientes para completar nuestros aportes cotidianos de vitaminas B1-B2-B3 y de Hierro. Se le otorgan también ciertas propiedades medicinales como disminuir la tasa de triglicéridos sanguíneos y el exceso de colesterol malo. En cocina, se puede utilizar simplemente para dar color a los platos de invierno, dándoles más sabor, lo que también permitirá reducir el consumo de sal.
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