Calendario frutas y verduras noviembre

Calendario frutas y verduras noviembre

Verduras de temporada:

  • Ajo: se caracteriza por la presencia de compuestos sulfurados, que actúan sobre la fluidez sanguínea, evitando así la agregación plaquetaria. Es especialmente conocido por sus propiedades diuréticas, y por su relación con las tasas de potasio/sodio. Contiene un 3% de fibras, así como vitaminas B y C, y selenio, que tiene propiedades antioxidantes.
  • Acelgas: verdura-hoja poco energética, pero que contiene muchos micronutrientes, como potasio (378 mg para 100g), calcio (80 mg), magnesio (80 mg), hierro (2,3 mg) y vitamina C (35 mg). La presencia de fibras ayuda a regular la pereza intestinal.
  • Remolacha roja: Se la conoce sobre todo por su importante contenido en glúcidos, mayoritariamente sacarosa (8%), aunque también aporta mucha fibra insoluble, lo que resulta interesante para el tránsito intestinal. En la remolacha también encontramos abundante potasio, que puede servir para favorecer el equilibrio ácido-base de nuestro organismo. Es igualmente apreciada por su contenido en vitamina B9, necesario para la síntesis de proteínas (para las mujeres embarazadas, los deportistas, etc.).
  • Endivias: verdura rica en agua y poco energética. Contiene mucho potasio y poco sodio. Tiene unas propiedades diuréticas reconocidas. Su riqueza en selenio (antioxidante) debe tenerse en cuenta para una alimentación sana.

Frutas de temporada:

  • Castaña: esta fruta, ingerida cruda, asada o hasta hervida, aporta glúcidos, aunque tiene un índice glucémico bajo, teniendo en cuenta su alto contenido en almidón y en fibras. Cabe notar la presencia de ácidos grasos buenos y de fitosteroles, que resultan interesante para prevenir enfermedades cardiovasculares. Rica en vitaminas del grupo B y en magnesio, la castaña contribuye a la regulación del equilibrio nervioso.
  • Nuez: lo que caracteriza a la nuez, es su perfil lipídico, la relación entre ácidos grasos poli-insaturados y ácidos grasos saturados es de 7.4, lo que constituye un factor de protección cardiovascular. Rica en magnesio (150 mg para 100 g), permite luchar contra el estrés. Rica en fósforo, favorece la memoria. La nuez constituye pues el alimento salud del cerebro.
  • Manzana: rica en pectina, regula el funcionamiento intestinal, a la par que posee naturalmente un efecto saciedad. Varios estudios han demostrado que el consumo regular de manzanas – sobre todo si se comen con piel – ayuda a normalizar la tasa de colesterol y la relación “colesterol bueno/colesterol malo”. ¡Comer manzanas es pues un acto de prevención salud!
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