La cronobiología es la disciplina científica que estudia los ritmos biológicos. Está claramente demostrado que las variaciones diarias de la intensidad luminosa afectan a nuestros relojes biológicos. Con el invierno, la intensidad luminosa disminuye fuertemente y acarrea trastornos del sueño y depresión estacional.

Dichos trastornos de depresión estacional, debidos a la disminución de la intensidad luminosa, se manifiestan mediante diversos síntomas: torpeza física, disminución de la energía y de la motivación, inclinación excesiva hacia los dulces, aumento de peso, disminución de la libido, irritabilidad, etc. Todo ello provoca desajustes en el reloj biológico…

La disminución de la luminosidad suscita modificaciones hormonales: por un lado baja la producción de serotonina, y por otro aumenta de forma anormal la producción de melatonina durante el día.

Cada invierno, más de 40% de la población se siente afectada por estos trastornos… Conviene pues reaccionar, ¡y no dejarse llevar por el círculo vicioso de la depresión! Aparte de la luminoterapia, que es una solución interesante, existe también una serie de factores “no fóticos” que influyen sobre los ritmos biológicos y son capaces de modificar la organización basada en el ciclo luz-oscuridad.

Estos factores están relacionados con estímulos de tipo:

  • Comportamental (hiperactividad),
  • Alimentario (un régimen hipocalórico modifica el ciclo vigilia-sueño, mientras que un régimen rico en grasas conlleva un cambio en la repartición cotidiana de las tomas alimentarias, así como una sincronización con la luz más lenta, etc.),
  • Farmacológico.

Mediante aportes de triptófano, magnesio, vitaminas B y melatonina, la micronutrición constituye una de las respuestas clave a la falta de luz. Además, no suscita dependencia de ningún tipo.

El cerebro está en el centro de nuestra organización rítmica, y del equilibrio de las monoaminas o neurotransmisores. Por lo tanto, un buen conocimiento de los sistemas serotoninérgicos y catecolaminérgicos, así como su posterior aplicación mediante unas pautas micronutricionales de calidad, nos ayudarán a disfrutar del invierno con buen humor.

Con Inovance de Laboratorios Ysonut, ¡te gustará el invierno!

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

YSONUT  SL informa  al  usuario  de  que  tiene  la  posibilidad  de  configurar  su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Cerrar