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El Ácido Linoleico Conjugado (CLA): ¿Sólo un aliado frente al exceso de grasa?

El Ácido Linoleico Conjugado (CLA): ¿Sólo un aliado frente al exceso de grasa?

Además de sus conocidas acciones sobre el control del peso, la mejora del músculo y de la piel, el CLA puede aportar otras acciones beneficiosas para la salud.

AUTOR: Dr. Carlos Jarne. Director Médico de Clínica Toscana (Barcelona) y Postgrado Universitario en Micronutrición (Univ. De Bourgogne, Francia).

PREGUNTA (P): Dr. Jarne, ¿qué es el CLA?

RESPUESTA (R): En realidad son las siglas en inglés del ácido linoleico conjugado. Es un tipo de ácido linoleico, un ácido graso esencial Omega-6. El término “esencial” hace referencia a que nuestro organismo no es capaz de fabricarlo, así que debemos incorporarlo en cantidad suficiente a través de la alimentación, o si no se logra, con la ayuda de la suplementación. El término “conjugado” hace referencia a que es una molécula de acido linoleico que está ligeramente modificada y aporta ciertos efectos saludables para el organismo.

P: ¿Dónde podemos encontrar CLA?

R: La leche de oveja o de cabra y la carne de los animales rumiantes lo contienen, pero sobre todo está presente en cantidades significativas en ciertos aceites vegetales como el aceite de maíz, de soja o de girasol. Las semillas de cártamo son las más concentradas en ácido linoleico conjugado, por lo que el aceite de dichas semillas se utiliza para formular suplementos concentrados en CLA.

P: ¿Los suplementos de CLA son seguros?

R: Sí, siempre y cuando se trate de formulaciones de calidad. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce el CLA como Novel Food desde 2010, y establece como segura una ingesta diaria de 3.5 g por día durante un plazo de hasta 6 meses.

P: ¿Qué beneficios presenta el CLA frente al sobrepeso y la obesidad?

R: Posee acciones muy interesantes: por un lado, dificulta la construcción de depósitos de grasa en los tejidos (lipogénesis) y además aumenta su destrucción (lipólisis). Asimismo, actúa a nivel muscular optimizando su metabolismo y mejorando la masa muscular (y así, la calidad de la piel). Diferentes estudios muestran que dosis diarias de entre 1.8 y 3 g al día de CLA producen una pérdida del 6% del tejido adiposo, un aumento de la masa muscular de 5%, y una reducción de la circunferencia de cintura y cadera de más del 4%. Por tanto, tiene un efecto protector frente a los cánceres que provoca la obesidad. También es interesante para proteger del exceso de grasa que se acumula en espalda y en abdomen en las mujeres al llegar la menopausia.

P: ¿Y qué otros beneficios presenta para la salud?

R: Posee otras acciones muy interesantes: reduce el colesterol “malo” y los triglicéridos, por lo que contribuye a proteger la salud cardiovascular. Además, reduce resistencia de insulina, favoreciendo la utilización de los azúcares por los músculos, que utilizan de forma más eficiente esa energía, y protegiendo frente a la diabetes. Por último, los estudios más recientes muestran que mejora el sistema inmunitario, ya que modula ciertas inmunoglobulinas, por lo que sería útil en la prevención y tratamiento de ciertas alergias alimentarias. También apuntan a que mejora la mineralización de los huesos al facilitar el transporte de calcio, y que sería beneficioso en la prevención de la degeneración de los cartílagos de las articulaciones por la sobrecarga en el deporte.

P: Y para concluir, ¿qué ventajas destacaría usted sobre el CLA?

R: Sin duda la mejora de la gestión energética en nuestro organismo, que lleva a una reducción del exceso de masa grasa corporal. Y, para lograr efectos aún más pronunciados siempre la asociamos a una dieta equilibrada y unos buenos hábitos de actividad física. Claramente ayuda a potenciar los beneficios del deporte.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Eyjolfson V., Spriet L.L. y Dyck D.J. (2004). Conjugated linoleic acid improves insulin sensitivity in young, sedentary humans. Med. Sci. Sports Exerc. 36:814-820
  • Gaullier, J. M. et al (2004). Conjugated linoleic acid supplementation for 1 year reduces body fat mass in healthy overweight humans. Am J Clin Nutr.
  • Gaullier, J. M. et al (2005). Supplementation with Conjugated Linoleic Acid for 24 Months Is Well Tolerated by and Reduces Body Fat Mass in Healthy, Overweight Humans. Nutr.
  • Yurawecz, M. P. et al (2006). Advances in Conjugated Linoleic Acid Research-Volume III. AOCS Press.
  • Asgarpanah, J. et al (2013). Phytochemistry, Pharmacology and Medicinal Properties of Carthamus tinctorius Chin J Integr Med.
  • Koba, K. et al (2014). Health benefits of conjugated linoleic acid (CLA). Obesity Research & Clinical Practice.
  • Dixit, A. (2015). A Review on Potential Pharmacological Uses of Carthamus tinctorius World Journal of Pharmaceutical Research.
  • Ederich Lehnen, T. et al (2015) A review on effects of conjugated linoleic fatty acid (CLA) upon body composition and energetic metabolism. Journal of the International Society of Sports Nutrition.
  • Ebrahimi-Mameghani, M. et al (2016) Conjugated linoleic acid improves glycemic response, lipid profile, and oxidative stress in obese patients with non-alcoholic fatty liver disease: a randomized controlled clinical trial. Croat Med J.
  • Norris, L. E et al (2019). Comparison of dietary conjugated linoleic acid with saflower oil on body composition in obese postmenopausal women. Am J Clin Nutr.

Dr_Carlos_Jarne

Dr. Carlos Jarne
Máster en Medicina Estética. Postgrado Universitario en Medicina Antiaging y en Micronutrición.

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