Ysonut Mesa redonda de expertos Nutrición-Salud 2ª parte

Ysonut Mesa redonda de expertos Nutrición-Salud 2ª parte

Desde Laboratorios Ysonut, interesados en promover hábitos de alimentación y vida saludables, arrancamos con el “Mes de la Nutrición-Salud.

En el marco de esta campaña ofrecemos la posibilidad de realizarse un Chequeo Nutricional gratuito.

Nuestro objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos nutricionales para mantener una salud fuerte.

Si te interesa saber más sobre esta iniciativa, te invitamos a visitar la web de Ysonut dónde podrás pedir cita con los médicos colaboradores para realizar este estudio.

  • Para presentar esta iniciativa, hemos organizado una mesa redonda con tres médicos especialistas en Nutrición-Salud que nos darán su opinión sobre este nuevo enfoque para los tratamientos dietéticos: el Doctor Carlos Jarne, el Doctor José Antonio Casermeiro y el Doctor Manel Nieto.

YSONUT: Más allá de la dimensión estética, el sobrepeso es sin duda un problema de salud cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves. No en balde subraya la OMS que la obesidad es gran epidemia del siglo XXI. De hecho, es ya la primera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. ¿Cómo hacer dieta de forma seria y segura?

 

 

Dr. Nieto: Efectivamente, el problema del sobrepeso es cada vez más grave y está alcanzando dimensiones alarmantes. De hecho, se espera que se multiplique por dos el número de diabéticos en el mundo en los próximos 15 años, justamente a causa del sobrepeso y la obesidad… Las cifras son brutales.

La única manera segura y saludable de enfrentarnos a una dieta es verla, desde el primer momento, como lo que es, es decir, un tratamiento médico. Últimamente, estamos asistiendo a numerosos ingresos hospitalarios y problemas muy importantes de salud en personas que han intentado hacer una dieta siguiendo un libro. Eso no puede seguir pasando.

Dr. Jarne: Lo que hay que recalcar es que una dieta debe iniciarse, en todos los casos, con una correcta indicación médica: es absolutamente indispensable asegurarse, antes de empezar la dieta, que el paciente es apto/a para realizar este tratamiento mediante una Historia Clínica detallada, una atenta exploración clínica, una analítica completa y otras pruebas en función de las necesidades.

Además, un profesional de la salud podrá coger al paciente de la mano y guiarle, con seguridad y posibilidades de éxito, hasta el final del camino, cuyo objetivo real es la reeducación alimentaria.

La recomendación más importante para toda persona que quiera iniciar una dieta es la siguiente, haga Usted el tratamiento que considere, pero siempre con un médico. De esta forma, nos aseguraremos, como mínimo, de no dejarnos la salud en el intento.

Dr. Casermeiro: La cuestión del control médico es crucial. Y no porque lo digamos nosotros, los médicos: el laboratorio especialista en Nutrición-Salud, Laboratorios Ysonut, ha realizado un estudio* sobre mantenimiento del peso a largo plazo comparando los resultados obtenidos con o sin seguimiento médico.

Las conclusiones son más que significativas: al cabo de tres años de tratamiento por sobrepeso, el porcentaje de éxito es del 19% sin seguimiento médico, mientras que con seguimiento médico se consigue hasta 70% de éxito.

* Fuente: Estudio Retrospectivo a 3 años sobre el seguimiento médico, 2º Simposio Ysonut de Nutrición Salud, abril 2011, Barcelona

 

 

YSONUT: El sobrepeso es un problema de salud en el que intervienen muchos factores: genéticos, dietéticos, psicológicos, sociales, etc. ¿Es una dieta realmente suficiente para acabar con el exceso de peso de forma definitiva y saludable?

 

Dr. Jarne: Intentaré explicarme con un ejemplo sencillo. El Titanic no se hundió por el fragmento de hielo visible desde la cubierta del barco, sino por la enorme masa del iceberg (muchísimo mayor) que se encontraba oculta en el mar.

Si queremos destruir un iceberg, no basta con dinamitar la parte que se ve y que molesta, porque al poco tiempo volveremos a tener ese iceberg flotando de nuevo, aunque una vez más sólo la punta sea visible.

Deberemos “dinamitar” el iceberg completo, y para ello primero debemos estudiarlo en profundidad.

Pues bien, la obesidad y el sobrepeso sólo son la punta visible del iceberg. Si las intentamos combatir mediante una simple dieta, suponiendo que ésta se diseñe y realice correctamente, durante un tiempo parecerá erradicado el problema.

Pero, antes o después, las causas que lo provocan volverán a generar un aumento de peso, que progresivamente conducirá otra vez al sobrepeso o la obesidad. Es la historia de la vida de muchos/as pacientes.

Y es que el abordaje eficaz y duradero de la obesidad y el sobrepeso exigen una visión integral, panorámica de la salud desde un punto de vista médico.

El/la paciente es un todo. Y el profesional de la Medicina que lo aborda no debe enfocar el problema como una “consulta dietética” (que sólo persigue la pérdida de peso), sino como una estrategia de Nutrición-Salud.

Ésta va a identificar todos los factores implicados en el problema, entre los cuales destacan los inadecuados hábitos alimentarios, el estrés y la ansiedad, los trastornos del sueño, el mal estado intestinal, las deficiencias a nivel de depuración y eliminación de toxinas, las carencias y desequilibrios de ciertos micronutrientes que participan en la estabilización del metabolismo, el patrimonio genético, las enfermedades o disfunciones de ciertos órganos que han pasado desapercibidas hasta el momento, etc.

Dr. Casermeiro: Con todos estos datos sobre la mesa, lo que debemos formular entonces son unos Programas Nutricionales adaptados a las necesidades específicas de cada paciente. El objetivo: ayudar a empezar una nueva vida, o como me comentan algunos/as pacientes, “salir de la pesadilla”, del miedo al rebote, etc. Cada uno puede entonces retomar el mando de su salud.

En este sentido, para mí constituye una herramienta de utilidad clínica fundamental el Ysonut Nutrition Program, una iniciativa de Laboratorios Ysonut con la que me identifico plenamente porque estoy convencido de que se basa en el planteamiento correcto: abordar la Medicina desde la Nutrición con una visión integrativa, intentando reequilibrar la salud de las personas, ya que de manera secuenciada aborda todos los aspectos implicados: sobrepeso, obesidad y reeducación nutricional, gestión de los ritmos biológicos asociados a la alimentación, ecosistema intestinal y detoxificación del hígado, nutrientes para la prevención cardiovascular, nutrición cerebral y abordaje psicológico del estrés, la ansiedad y el ritmo de sueño, refuerzo nutricional de la inmunidad, regulación nutricional del hiperinsulinismo (asociado a la diabetes), actividad física adaptada, etc.

Dr. Nieto: Al final, el objetivo es siempre que el/la paciente adquiera la filosofía de la Nutrición-Salud como un ser autónomo, que vuela sólo, sin necesidad de estar acudiendo cada semana a la consulta, ya que ha aprendido a “portarse bien” … y también a “portarse mal” pero compensándolo.

Sabe dónde estamos si nos necesita, pero ya ha aprendido a emplear sus propios recursos, hay un cambio real en la actitud interna, ya es el verdadero gestor de su bienestar como individuo.

Si quieres saber más sobre la filosofía de la Nutrición-Salud, esta visión integral de la salud desde un punto de vista médico, no olvides visitar nuestro blog el próximo miércoles 9 de mayo. Nos centraremos en las recomendaciones de nuestros médicos. ¿Te pareció interesante?

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.