Ysonut Mesa redonda de expertos Nutrición Salud 3ª parte

Ysonut Mesa redonda de expertos Nutrición Salud 3ª parte

Vuelve la temida Operación Bikini cómo cada año por estas fechas. Lucir una bonita figura en verano nos empuja a dejar de lado lo más importante; la salud. Este mes Ysonut te invita a escapar de las “Dietas Milagro” gracias a la Nutrición-Salud.

En Laboratorios Ysonut deseamos promover la importancia de la buena nutrición con una campaña de concienciación en el marco del Ysonut Nutrition Program. Durante el Mes de la Nurtrición-Salud intentamos reeducar a la población sobre la importancia de una buena nutrición.

Con el apoyo de más de 300 profesionales médicos te invitamos a realizarte un Chequeo Nutricional gratuito con el que podrás conocer tu estado nutricional, y cómo este afecta a tu bienestar emocional y salud.

  • Para presentar esta iniciativa, hemos organizado una mesa redonda con tres médicos especialistas en Nutrición-Salud que nos darán su opinión sobre este nuevo enfoque para los tratamientos dietéticos: el Doctor Carlos Jarne, el Doctor José Antonio Casermeiro y el Doctor Manel Nieto.

 

Ysonut: ¿Cuáles serían sus 5 recomendaciones generales en materia de nutrición saludable?

 

Dr. Nieto: Yo las resumiría en las siguientes:

  1. Obtener el peso Nutrición-Salud, en función del estudio médico nutricional realizado previamente.
  2. Utilizar la Cronobiología alimentaria en cuanto a los alimentos que deben ser ingeridos en según qué momento del día.
  3. Comer cantidades adecuadas a la actividad física.
  4. Mantener un equilibrio psico-social, que permita al paciente disfrutar de sus relaciones y no perturbe los mecanismos de mantenimiento.
  5. Ejercicio físico moderado/suave, con el Programa “CaminDiet” por ejemplo.

 

 

Dr. Casermeiro:

 

1º Todos los estudios a nivel mundial nos dicen que la gente que come 5 veces al día es más delgada que la que come 3 veces al día, por tanto, parece evidente que dicha recomendación sea la base de todas las demás, y eso es así, porque al hacerlo, conseguimos respetar nuestros ritmos biológicos internos.

2º  Siguiendo con el respeto a dichos principios, toda nuestra alimentación debe hacerse siguiendo los ritmos internos: tenemos unas determinadas hormonas por la mañana, otras por la tarde y otras más por la noche.

Nuestra temperatura corporal es más alta por la tarde y desciende por la noche, porque se duerme mejor con frío, nuestra tensión arterial es más alta por la mañana, por eso hay más infartos a esa hora. De hecho, ni un sólo parámetro de nuestra biología es igual durante todo el día. Por eso, debemos comer de manera que tengamos siempre los nutrientes necesarios en el momento adecuado. Eso es la Ritmonutrición, basada en la llamada Cronobiología Nutricional.

3º El siguiente factor de vital importancia es atender nuestras necesidades a nivel cerebral para que no tengamos carencias que nos provoquen ansiedad, nerviosismo, compulsiones por chocolate o dulces, etc. Es lo que llamamos Nutrición Cerebral.

4º Suplementar nuestra alimentación normal con aquellos Micronutrientes que gastamos en exceso en situaciones como deporte, estrés, ansiedad, embarazo, carencias alimentarias, enfermedades, malas digestiones, infecciones, debilitamiento de las defensas, etc.

Es lo que llamamos Micronutrición, y sirve para prevenir y ayudar a mejorar nuestra salud.

5º La última, pero no menos importante de nuestras recomendaciones, es, sin duda, la actividad física. Hoy en día, con la alimentación que tenemos a nuestro alcance en el día a día, con tantos alimentos precocinados, con azúcares refinados, con grasas saturadas, etc…es ciertamente difícil mantener un peso adecuado.

 

 

Dr. Jarne: En Nutrición no existen varitas mágicas (ni “barritas mágicas”, como algún paciente me solicita con mucho humor…), pero tampoco son necesarias. Basta con tener en cuenta que:

1. No existen alimentos “buenos” y “malos”, sino equilibrios o desequilibrios en función de cada paciente. Y una persona en su peso debe comer de todo pero de modo proporcional a su gasto

2. La gestión de los nutrientes que ingerimos varía a lo largo del día. La Cronobiología Nutricional o Ritmonutrición aporta recomendaciones muy interesantes en este sentido para una reeducación nutricional eficaz.

3. Se puede romper ese vínculo inconsciente entre “comida” y “culpa” (que tenemos grabado a fuego desde la infancia). Sólo genera pérdida de autoestima, más ansiedad, y por tanto… ¡¡más hambre!!

4. Es imprescindible mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, etc.

5. Se debe practicar a diario ejercicio físico adaptado a cada caso y a la ingesta de alimentos para mantener el peso corporal en niveles deseables.


 

 

YSONUT: ¿Puede darnos un ejemplo de un paciente que haya tratado desde la Nutrición Salud, o de un paciente que haya acudido a la consulta habiendo caído en la trampa de las dietas milagro?

 

 

Dr. Jarne: Lamentablemente para ellos/as, este tipo de paciente cada vez es más frecuente. Cuando acuden a mi consulta tras haber intentado alguna aventura dietética “en solitario”, sin un abordaje y seguimiento médico de verdad (no “virtual”), de entrada procuro tratarlos con cariño y sin juzgarlos. Intento ponerme en su lugar, porque quizás en temas que desconozco podría dejarme llevar yo también por planteamientos aparentemente sencillos, pero peligrosos, sin ser consciente de ello.

Hay que comprender que hoy en día el poder de Internet y las redes sociales es, afortunadamente para ciertos aspectos, enorme, pero por desgracia a veces favorece que en temas de salud se difundan, y se den por ciertas, algunas ideas equivocadas.

Y, en general, se trata de pacientes que acuden frustrados (por el rebote que les ha generado esa dieta), con la autoestima baja (porque sienten que han pecado de ingenuos), y asustados (porque físicamente no se sienten bien, han tenido problemas de salud al hacer ese tipo de dietas y ya no saben por dónde tirar ellos solos). Por todo ello les muestro mi comprensión y apoyo sin prejuzgarlos.

Si en una pared de mi casa apareciera alguna grieta y alguien de confianza me dijera que leyendo un manual y consultando en internet, yo sería capaz de arreglarla, comprándome yo el cemento y algunas herramientas, seguramente también lo intentaría, no me siento diferente ni inmune a este tipo de experiencias.

Así que, una vez identificado el problema, planteamos el Programa Nutricional adecuado desde la óptica de la Nutrición-Salud, y nos ponemos manos a la obra sin centrarnos en el pasado. ¿Para qué, si tenemos tanto futuro por delante?

 

 

Dr. Casermeiro: Recuerdo uno de mis últimos casos, un paciente que llevaba varios intentos con pérdidas de peso más o menos rápidas en distintas dietas y con la posterior recuperación íntegra, en todos los casos. Únicamente con un buena indicación de Dieta de Aporte Proteico, tras un estudio de sus hábitos, una reeducación siguiendo la Cronobiología Nutricional (comer cada alimento en el momento del día oportuno) y la programación de una buena Nutrición Cerebral, con productos calibrados, enriquecidos con aminoácidos que quiten la ansiedad por la comida, conseguimos una pérdida de 10 Kg. al mes, de manera sana, segura y a largo plazo.

Muchas veces tendemos a juzgar al paciente en sobrepeso pensando que está así porque no tiene fuerza de voluntad y que decide comer mucho más de lo necesario simplemente por la búsqueda de un placer inmediato, sin pensar en las consecuencias.

Muy al contrario, debemos pensar en que hay un elevadísimo número de personas que pueden tener carencias de algunas hormonas cerebrales como la Serotonina, que les producen una gran sensación de ansiedad, de estrés, de compulsiones por dulces y chocolate, de nerviosismo….de incapacidad, en suma, por respetar la manera de comer que sería la adecuada.

Pensemos en eso cuando veamos uno de estos casos. No podemos caer en la simplicidad. Nuestro cometido, como médicos, es ayudar al paciente sin juzgarlo porque seguramente tiene razones biológicas, incluso bioquímicas que le impiden seguir una dieta como les gustaría.

 

Dr. Nieto: Sí, tengo muchos casos de pacientes que han caído en el espejismo de las dietas milagro. El más significante y que apoya lo hablado hasta ahora, fue un paciente que realizó la dieta Dukan, y aunque pudo bajar unos kilos con ésa práctica, su estado general estaba deteriorado, con una astenia importante y una sensación, tal como él explicaba, de pseudo-depresión.

No en vano al realizarle una analítica, detecté una serie de componentes básicos de la homeostasis celular alterados, lo cual me llevó a prescribirle posteriormente una suplementación micronutricional (vitaminas y minerales, hierro, Vit. D, y Omega 3).

Su situación mejoró de forma notoria al cabo de unos 45 días. En segunda instancia, dicho paciente me pidió también que le ayudara a equilibrar su alimentación, dado que con el método mencionado no lo había logrado.

Aquí es donde, como médicos, podemos compensar en el paciente esta decepción de manera óptima, ya que el proceso de la obesidad, al ser crónico, va a requerir de unos controles también ambulatorios a lo largo del tiempo, hasta que las actitudes correctas hacia la comida se hayan afianzado.

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