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Falta de energía y cansancio: ¿Qué hacer en este caso?

Falta de energía y cansancio: ¿Qué hacer en este caso?

¿Se siente cansado/a en este momento? ¡Con la vuelta al trabajo, el cambio estacional y la vuelta al colegio de los niños, es algo muy normal! Para evitar que se instale un cansancio anímico y alteraciones en el organismo, es esencial actuar rápido. Existen soluciones naturales que pueden devolverle su vitalidad y ayudarle a luchar contra la fatiga y la falta de sueño.

Las causas del cansancio

Verdadera “enfermedad del siglo”, el cansancio es un motivo muy frecuente de las consultas médicas. Tiene múltiples causas: una mala higiene de vida, una alimentación desequilibrada que provoca una carencia de vitaminas y minerales, una falta de ejercicio físico, el estrés, el agotamiento, una depresión o trastornos de sueño.

El debilitamiento del organismo, llamado “astenia”, puede también ser la consecuencia de un burn-out, de un problema de tiroides, de anemia o de enfermedades como la esclerosis múltiple. Un número cada vez mayor de personas recurren a soluciones naturales para compensar esta falta de energía.

Solemos pensar en la vitamina C para luchar contra el cansancio. Sin embargo, las carencias de vitamina C son muy escasas en la población. Hoy en día, el cansancio se debe más a la carencia en magnesio y/o a unas horas de sueño insuficientes.

La falta de magnesio

Como hemos dicho antes, una carencia en magnesio puede ser la causa de un cansancio general. Actualmente, uno de cada tres españoles tiene una carencia en magnesio, lo cual se debe principalmente a una alimentación de baja calidad nutricional pero también a un ritmo de vida acelerado que genera estrés. De hecho, se suele hablar de «cansancio y estrés». Es un círculo vicioso, ya que el estrés provoca un mayor consumo de magnesio por parte del organismo y, por tanto, una disminución de sus reservas de este mineral. Sin embargo, el magnesio es indispensable para el sistema nervioso y la producción de energía. Por tanto, una carencia de magnesio provoca un cansancio físico y nervioso.

La falta de sueño

El riesgo de cansancio está también estrechamente vinculado con la calidad del sueño. Sin embargo, según un estudio de Fitbit realizado en España con 2000 participantes, el 58% de los encuestados declaró no dormir lo suficiente. Es fundamental tener un sueño reparador para mantenerse en forma y evitar un cansancio general. Si se nota cansado/a cuando se despierta, es la señal de que su sueño no ha sido lo suficientemente reparador. Es probable que tenga momentos de somnolencia durante el día. En este caso, no dude en echar una siesta, por ejemplo, después del almuerzo. A veces no basta con una buena noche de sueño para reducir la sensación de cansancio. Efectivamente, el reloj biológico se encuentra perturbado.

Las soluciones anti-cansancio

Plantas adaptógenas

Algunas plantas como el eleuterococo, elguaraná (rica en cafeína) o el ginseng, son adaptógenas. Concretamente, tienen un efecto tónico sobre el conjunto del organismo (sin provocar excitación ni molestias). También ayudan a resistir mejor al estrés y al cansancio, además de ayudar a adaptarse mejor con el fin de poder llevar a cabo las obligaciones de la vida moderna. Algunas plantas, como el eleuterococo son capaces de fortificar el sistema inmunitario estimulando las defensas naturales.

En caso de cansancio pasajero, las plantas adaptógenas son alternativas naturales cuando se combinan con vitaminas y minerales (como las vitaminas B que actúan sobre la producción de energía y el funcionamiento del sistema nervioso) o productos de la colmena como la jalea real.

Magnesio

No solo el magnesio lucha contra el cansancio, sino que también contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso. El magnesio reduce el cansancio, tanto cerebral como físico. Entre los complementos alimentarios, existen diferentes formas de sales de magnesio con criterios de pureza y de biodisponibilidad específicos. Algunas sales son más fácilmente asimiladas y toleradas por el organismo, como por ejemplo el acetiltaurinato de magnesio, el glicerofosfato de magnesio y el citrato de magnesio. Este mineral se asocia a menudo a la vitamina B6 para obtener un mayor efecto “antiestrés”.

Melatonina / triptófano

Finalmente, la melatonina, llamada hormona del sueño, facilita la conciliación del sueño y mejora todas las fases del sueño, evitando el desvelo. En caso de insomnio y de despertares nocturnos, la toma de un suplemento de melatonina ayuda a volver a encontrar un sueño profundo, complementándolo con el triptófano, un aminoácido esencial responsable de la síntesis de la serotonina que procura el bienestar de la tarde y luego contribuye a la producción de melatonina desde el principio de la noche.

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