La composición de la flora intestinal (microbiota) podría tener una relación con la obesidad y el síndrome metabólico. Esta relación ha sido evidenciada por un equipo de investigadores de la Universidad Emory de Atlanta (EEUU) en 2010, y anteriormente por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en 2009, confirmando así un estudio finlandés de 2008 sobre el mismo tema.

 

 

La flora intestinal está constituida por un conjunto de microorganismos vivos que juegan un papel fundamental en el sistema inmunitario innato.

Los investigadores de Emory han podido observar, en ratones privados de ciertos elementos de este sistema inmunitario innato y con una microbiota que presenta variaciones muy importantes, un desarrollo incrementado de las características del síndrome metabólico, como puede ser por ejemplo la resistencia a la insulina. Estos ratones también tenían un apetito más agudo, a la par que ingerían en mayor cantidad calorías que favorecen la obesidad.

Las deficiencias del sistema inmunitario innato pueden modificar la microbiota, provocando una serie de trastornos metabólicos relacionados con la obesidad.

El equipo del CSIC ha llevado a cabo su estudio sobre 36 adolescentes con sobrepeso u obesidad, sometiéndolos durante 10 semanas a un tratamiento que reduce el aporte energético y aumenta la actividad física. Se han diferenciado dos grupos: 23 han perdido peso de manera significativa, mientras que 13 han perdido tan sólo 2 kilos. La microbiota de cada grupo ha sido estudiada, evidenciándose una mayor proporción de bifidobacterias en el grupo que ha perdido más peso. En cuanto al otro grupo, se ha constatado que le resulta más difícil gastar energía (medida del valor energético de las heces).

Estos resultados sugieren que la composición de la flora intestinal influencia el metabolismo general, y que por lo tanto debe ser tomada en consideración a la hora de estudiar el desarrollo de la obesidad y la resistencia a la pérdida del peso.

La flora intestinal aparece pues como un elemento capital en la regulación del peso. De ahí el interés de aportar al sistema inmunitario y al sistema digestivo unos probióticos específicos.

Inovance Probióticos Inmunidad e Inovance Probióticos Digestivos pueden contribuir a equilibrar tu microbiota para una mejor gestión de tu peso.

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

YSONUT  SL informa  al  usuario  de  que  tiene  la  posibilidad  de  configurar  su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Cerrar