El Hamamelis, también llamado avellano de bruja, debido a que su fruto es muy similar a una avellana, es un género de cuatro especies de plantas con flores de la familia Hamamelidaceae, con dos especies en Norteamérica, una en Japón y otra en China. Es un arbusto de hoja caduca que puede llegar a medir 7 metros de altura.

Las hojas son alternas y ovaladas, con márgenes ondulados o lisos, que pueden medir hasta 8 cm. Las flores se producen en los tallos deshojados en invierno, cada una tiene cuatro pétalos delgados de color amarillo pálido, anaranjado oscuro o rojo. La fruta es una cápsula dividida que contiene una semilla negra. Tienen su floración entre principios de otoño y mediados de invierno.

Propiedades delHamamelis: contiene taninos y flavonoides como la quercitina y saponinas, entre otros compuestos, los cuales le proporcionan propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes y hemostáticas.

– Interesante: Las hojas del hamamelis se utilizan en el tratamiento de todo tipo de trastornos de la circulación o de las venas, como las varices, la flebitis o las hemorroides.

Son las propiedades astringentes de esta planta las que actúan sobre el sistema circulatorio, provocando constricción de los vasos sanguíneos, desinflamando y aliviando la pesadez y el dolor que producen las venas inflamadas.

El uso externo del hamamelis también ayuda a la cicatrización de las heridas y a combatir ciertas dermatitis. El agua de hamamelis se puede aplicar sobre los moratones, ya que ayuda a disminuir la hinchazón, disminuye el dolor y contribuye a disminuir el color azulado.

También se puede aplicar encima de las quemaduras o de las quemaduras solares, hemorragias, hemorragias nasales, cortes y dismenorreas. El uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia.

 

Receta con Hamamelis: ¿Cómo elaborar nuestro agua de Hamamelis?

  1. Debemos utilizar agua mineral y hoja seca de Hamamelis: 10 gramos de hoja seca por cada 250 mililitros de agua (un vaso y medio).
  2. Hervimos el agua y luego añadimos la planta, dejándola hervir durante 10 minutos.
  3. Posteriormente, la dejaremos enfriar, y la colaremos para eliminar cualquier resto de planta.
  4. Podemos guardar el líquido resultante en un frasco de vidrio resguardado de la luz y el calor.

 

Además de todas las propiedades que hemos comentado anteriormente, también es un estupendo tónico facial.

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

YSONUT  SL informa  al  usuario  de  que  tiene  la  posibilidad  de  configurar  su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Cerrar