La respiración y el yoga durante el embarazo

La respiración y el yoga durante el embarazo

Durante el embarazo aparecen muchos cambios en tu cuerpo. Éstos tienen la finalidad de protegerte y favorecer el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Uno de los cambios más importantes se produce a nivel de la respiración. Es normal que sientas una sensación de «falta de aire», especialmente durante el último trimestre. El crecimiento del útero provoca una elevación del diafragma, lo que disminuye la capacidad respiratoria de los pulmones.

Como mecanismo de compensación, y para mantener una correcta oxigenación, tanto para ti como para tu bebé, el organismo incrementa el volumen de aire movilizado aumentando la frecuencia respiratoria.

Para que estas sensaciones molestas no aparezcan o sean al menos lo más desapercibidas posible, te aconsejamos la práctica del Yoga.

El Yoga es una técnica milenaria originaria de la India, cuyo nombre significa «unir». Esta práctica consiste en una serie de ejercicios de respiración y de elongación. El yoga combinado con otros ejercicios cardiovasculares como caminar, es ideal durante el embarazo, no sólo porque te mantiene en forma, sino porque también tonifica tus músculos, da mayor flexibilidad a tus articulaciones, mejora la circulación y te da fuerza y vitalidad.

El Yoga también te ayuda a mejorar la respiración y a relajarte, dos beneficios muy útiles para cuando llegue el día del parto. Lo primero que se enseña en una clase de yoga es una técnica de respiración, conocida con el nombre de «ujayi». Se trata de respirar profunda y lentamente por la nariz hasta llenar completamente los pulmones de aire. Entonces, hay que expirar hasta comprimir el estómago.

Estos ejercicios de respiración te evitarán contraer tus músculos en el momento de las contracciones dolorosas que preceden el parto. La relajación de todos los músculos facilita el desarrollo natural del parto, haciendo que éste sea más corto y menos doloroso.

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