Melatonina Propiedades Alimentos y Salud

Melatonina Propiedades Alimentos y Salud

La Melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, y también en algunas algas, en cantidades que varían en función al ciclo diurno/nocturno. Se sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina y se produce, principalmente, por la glándula pineal localizada en el cerebro.

– Más información: La Melatonina participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Los niveles de melatonina en el organismo fluctúan con los ciclos del día y la noche, y los niveles más elevados de melatonina se alcanzan durante la noche.

Por lo tanto, la principal función de esta hormona es regular los patrones del sueño, es decir, mejorar la calidad general del sueño: ayudar a conciliarlo mejor, tener un descanso más profundo y relajado, con lo cual el despertar es mucho más descansado. Y en contraposición con los somníferos habituales, no provoca dependencia.

– Lo que es bueno saber: la melatonina es muy utilizada en tratamientos de trastornos del sueño, por ejemplo, se usa para atenuar los síntomas del síndrome del jet–lag (ayudando a recuperar rápidamente el ritmo habitual de sueño–vigilia que se ha alterado con un viaje), para regular los ciclos de sueño/vigilia en personas cuyo horario de trabajo cambia (trastorno de cambios de turnos de trabajo), para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche,…

Pero cabe destacar que la melatonina posee efectos antioxidantes para frenar el deterioro que se produce con el envejecimiento, por eso se la denomina “la hormona de la juventud”. Su acción contribuye a neutralizar los radicales libres, retrasando el envejecimiento y la aparición de manchas. A partir, de los 30 años la producción de melatonina disminuye y a los 40, la disminución es total.

También tiene un efecto positivo en el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico. Y ayuda a contrarrestar los efectos degenerativos que se relacionan con la disminución de defensas antioxidantes de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, osteoporosis, artrosis, entre otras.

Algunos de los alimentos que poseen melatonina son: las patatas, la avena, el maíz, el arroz, las nueces, el vino tinto, las cerezas o los tomates, las cebollas, entre otros más.

 

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