Más de 25 años pensando en tu salud

Lorem ipsum dolor est

Visión y valores

Presencia Internacional

Lorem ipsum dolor est

Comité Médico

Lorem ipsum dolor est

Por qué Proteifine

Lorem ipsum dolor est

Así de fácil

Lorem ipsum dolor est

Ritmonutrición

Lorem ipsum dolor est

Snacks saludables

Lorem ipsum dolor est

Recetas

Lorem ipsum dolor est

Deporte

Lorem ipsum dolor est

La micronutrición de vanguardia

Lorem ipsum dolor est

Familias de producto

Lorem ipsum dolor est

Provio

Probiovance

Lorem ipsum dolor est

Programa de formación

Lorem ipsum dolor est

Equipo docente

Lorem ipsum dolor est

Campus Ysonut Academy

Lorem ipsum dolor est

Alerta roja para pacientes obesos que sufren Covid-19

Alerta roja para pacientes obesos que sufren Covid-19

Dra. Samaria Barba. Médico de UCI - Equipo formador Laboratorios Ysonut 

Tras padecer la tercera ola de la pandemia provocada por el virus SarCOV-2, etiquetada como COVID-19, y revisando las publicaciones y estudios puestos en marcha sobre dicha enfermedad, hay que destacar algunas conclusiones importantes que debe conocer la población general.

Debido a que existen condiciones en la salud de las personas que se asocian con el Covid-19 en su expresión más severa, el pronóstico de esta nueva enfermedad infecciosa y su gravedad se han relacionado, no solo con la edad, el sexo, los trastornos psiquiátricos o la inmunosupresión, sino también con la obesidad.

En las diferentes series publicadas se ha detectado una incidencia elevada de obesidad entre los pacientes Covid-19 que requieren ingreso hospitalario y/o UCI. Por lo tanto, los pacientes obesos no solo tienen mayor probabilidad de padecer Covid, sino también de sufrir la forma más grave de la enfermedad y con ella, todas las complicaciones que vemos día a día en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La obesidad en una enfermedad crónica, que cursa con un estado inflamatorio sistémico, que es el gran promotor de otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la dislipemia que constituyen el conocido síndrome metabólico.

La infección por Covid-19 está causada por un virus con diferentes manifestaciones clínicas como tos, trastornos gastrointestinales, anosmia, mal estar general, fiebre y la más grave de todas que es la afectación pulmonar. Esta asociación entre neumonía viral grave en pacientes obesos también se hizo patente en la epidemia que sufrimos en el año 2009 por la Gripe A (H1N1).

En obesidad existe un desbalance entre interleucinas proinflamatoria (IL6) y las adiponectinas antiinflamatorias. Esto supone un desequilibrio entre los factores inflamatorios y antiinflamatorios y provocan un déficit en el sistema inmune, no solo humoral sino también celular.

El paciente obeso, por tanto, no tiene los mecanismos suficientes de reparación celular, lo que provoca lesiones muy severas que alteran la elasticidad y la distensibilidad pulmonar. De esta forma, se destruyen los alveolos pulmonares que son la unidad funcional donde se produce el intercambio gaseoso. Esto explicaría en parte, la fisiopatología de las alteraciones en la mecánica respiratoria pulmonar del paciente Covid con neumonía grave. 

Por otro lado, la obesidad ocasiona restricciones en la mecánica respiratoria, con hipoventilación por aumento de presión intraabdominal. Este aumento de presión, que se debe a la grasa que se acumula entre las vísceras del abdomen, aumenta también el reflujo gastroesofágico y el riesgo de microaspiración.

Las últimas publicaciones relacionan a los pacientes obesos con un índice de contagiosidad más alto ya que el ciclo respiratorio de estos pacientes está alterado y presentan tiempos espiratorios más alargados en los que podrían exhalar más virus. 

Es bien sabido que la obesidad provoca también un estado de hipercoagulabilidad que se asocia con un mayor riesgo tromboembólico que son muy frecuentes y graves en el Covid.

Se ha demostrado que el virus tiene receptores en el tejido adiposo, por lo que permanecen acantonados en estos pacientes durante más tiempo y con ello podría aumentar su capacidad de mutación.

También en los estudios realizados se ha visto que, debido a las alteraciones que los pacientes obesos tienen en la inmunidad, es probable que las vacunas no despierten una respuesta inmune suficiente para protegerles.

Todo lo anteriormente expuesto aboca de manera inevitable hacia una mayor tasa de gravedad y mortalidad en este perfil de pacientes obesos.

Los pacientes durante el confinamiento han sufrido un deterioro importante en su salud, no solo por el aumento de peso que han provocado todas las restricciones de movilidad y el consecuente sedentarismo, sino también los trastornos causados por la ansiedad y el miedo.

La situación de pandemia ha deteriorado la atención sanitaria y la calidad asistencial, incrementándose las consultas telefónicas y la cancelación, en muchos casos, de las mismas.

Es fundamental alertar a la población de que los pacientes vuelvan a las consultas médicas y sigan los controles necesarios, entre ellos el control en las consultas de nutrición y obesidad que son determinantes para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

 

La Dra. Samaria Barba es especialista en Medicina Intensiva y Unidad Coronaria en el SACYL (Gerencia Regional de Salud de Castilla y León). Máster en marcapasos, desfibriladores y resincronización cardiaca, Barba es también miembro del grupo de trabajo de Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). A su vez, la Dra. Barba es especialista en Medicina Estética y Nutrición en el Hospital Virgen de La Paloma (Madrid).

 

Buscador de artículos
Lo último
Arepa Proteica
Arepa Proteica
Panecillos Proteicos
Panecillos Proteicos
Pizza Vegetales
Pizza Vegetales
Tarta de Mousse de Chocolate con Cookies
Tarta de Mousse de Chocolate con Cookies

Más artículos por categorías

Más info

+ Vida sana (29)

Más info

+ Recetas (55)

Más info

+ Micronutrición (30)

Más info

+ Pérdida de peso (20)

Más info

+ Deporte (9)

Más info

+ Belleza (5)

Más info

+ Microbiotas (10)