Pérdida de peso | Obesidad y sobrepeso en Europa

Creada en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo promover y desarrollar la seguridad sanitaria, reforzar los sistemas de salud y valorizar la investigación. Con sus programas, la OMS también intenta mejorar la nutrición. La sección europea de la OMS recopiló a finales de 2011 una serie de datos para dibujar un mapa europeo de la obesidad y el sobrepeso.

Los organismos de estadísticas y observación han comunicado las tendencias de la obesidad para los años que van de 1985 a 2005, en adultos de entre 25 y 64 años, en 53 países del continente europeo. Gracias a estos datos, se pueden hacer las siguientes observaciones:

La obesidad y el sobrepeso son más frecuentes en poblaciones de entre 50 y 64 años que en poblaciones de menos de 50 años. Reino Unido es el país con mayor tasa masculina de sobrepeso (definido como un Índice de Masa Corporal comprendido entre 25 y 30).

Irlanda es el país con mayor tasa femenina de obesidad (definido como un IMC superior a 30). Este país se distingue además por tener una progresión de obesidad más rápida que la progresión de sobrepeso, contrariamente al resto de países europeos, en los que la obesidad y el sobrepeso presentan unas tendencias de progresión similares.

En cuanto a la obesidad infantil, las cifras son alarmantes en todos los países europeos. La tasa de obesidad infantil es hoy diez veces superior a la de 1970. En las clases de primaria de España, Italia y Portugal, el porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad alcanza el 30%, mientras que en Alemania, Chipre, Serbia y Montenegro, las cifras son más bajas (del 13 al 15 %).

En Francia, la tasa de sobrepeso y obesidad infantil ronda el 18%. En niños mayores se observa, de media, en 9 países del UE, una tasa de sobrepeso y obesidad del 14% en niñas y del 17% en niños.

Estas cifras pasan respectivamente al 31% y al 28% al llegar a los 15 años. En cuanto a los niños de entre 13 y 15 años, la obesidad oscila entre el 5 y el 9% según los países. La cartografía europea del sobrepeso y de la obesidad proporciona a la OMS una información clave para desarrollar sus políticas de salud.

Sea cual sea el resultado final de dichos estudios, lo que queda claro es la urgencia de buscar soluciones duraderas y eficaces para todas las edades, con el fin de parar la progresión exponencial de las tasas de sobrepeso y obesidad.

 

Fuente: Eufic/Doak CM et al. (2012) – Obes Rev 13(2) :174-191

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.