Creada en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo promover y desarrollar la seguridad sanitaria, reforzar los sistemas de salud y valorizar la investigación. Con sus programas, la OMS también intenta mejorar la nutrición. La sección europea de la OMS recopiló a finales de 2011 una serie de datos para dibujar un mapa europeo de la obesidad y el sobrepeso.

Los organismos de estadísticas y observación han comunicado las tendencias de la obesidad para los años que van de 1985 a 2005, en adultos de entre 25 y 64 años, en 53 países del continente europeo. Gracias a estos datos, se pueden hacer las siguientes observaciones:

La obesidad y el sobrepeso son más frecuentes en poblaciones de entre 50 y 64 años que en poblaciones de menos de 50 años. Reino Unido es el país con mayor tasa masculina de sobrepeso (definido como un Índice de Masa Corporal comprendido entre 25 y 30).

Irlanda es el país con mayor tasa femenina de obesidad (definido como un IMC superior a 30). Este país se distingue además por tener una progresión de obesidad más rápida que la progresión de sobrepeso, contrariamente al resto de países europeos, en los que la obesidad y el sobrepeso presentan unas tendencias de progresión similares.

En cuanto a la obesidad infantil, las cifras son alarmantes en todos los países europeos. La tasa de obesidad infantil es hoy diez veces superior a la de 1970. En las clases de primaria de España, Italia y Portugal, el porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad alcanza el 30%, mientras que en Alemania, Chipre, Serbia y Montenegro, las cifras son más bajas (del 13 al 15 %).

En Francia, la tasa de sobrepeso y obesidad infantil ronda el 18%. En niños mayores se observa, de media, en 9 países del UE, una tasa de sobrepeso y obesidad del 14% en niñas y del 17% en niños.

Estas cifras pasan respectivamente al 31% y al 28% al llegar a los 15 años. En cuanto a los niños de entre 13 y 15 años, la obesidad oscila entre el 5 y el 9% según los países. La cartografía europea del sobrepeso y de la obesidad proporciona a la OMS una información clave para desarrollar sus políticas de salud.

Sea cual sea el resultado final de dichos estudios, lo que queda claro es la urgencia de buscar soluciones duraderas y eficaces para todas las edades, con el fin de parar la progresión exponencial de las tasas de sobrepeso y obesidad.

 

Fuente: Eufic/Doak CM et al. (2012) – Obes Rev 13(2) :174-191

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

YSONUT  SL informa  al  usuario  de  que  tiene  la  posibilidad  de  configurar  su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Cerrar