Propiedades de la aceituna | Alimentos y Salud

– Definición: el Fruto del Olivo recibe el nombre de aceituna o también oliva. Se distinguen las siguientes partes: pedúnculo o rabillo, epicarpio o piel, mesocarpio o carne, endocarpio o hueso y embrión o semilla.

La aceituna va experimentando cambios en su coloración al tiempo que engorda. Varía entre un verde intenso al comienzo de su cuajado, y una tonalidad negro azulada, cuando alcanza su plena madurez.

– Más información: La composición del fruto del olivo es la siguiente: agua (50%), aceite o materia grasa (18-25%), carbohidratos (20%), celulosa (6%), proteínas (1,5%). La materia grasa de la aceituna está dispuesta en un 70% en la pulpa del fruto y en un 30% en el hueso en pequeñas vacuolas que es necesario romper para poder acceder al aceite.

– Interesante: Su principal beneficio es la obtención de aceite, aunque también se pueden consumir directamente. La grasa que nos aportan las aceitunas está compuesta por un 80% de ácidos grasos insaturados y por un 20% de ácidos grasos saturados.

Principalmente, es rico en ácido oleico (omega 9), y contiene en cantidades más bajas ácido linoleico y linolénico (omega 6 y omega 3). El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, ya que aumenta el llamado “colesterol bueno” (HDL) sanguíneo, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además las aceitunas son ricas en vitaminas A, C, E y del grupo B. La vitamina E es un potente antioxidante que refuerza el funcionamiento del sistema inmune y protege las células del cuerpo, en particular las del cerebro, los pulmones y los glóbulos rojos, de posibles daños.

Además, la aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito. Aumenta la producción de jugos gástricos y facilita la digestión. También tiene un efecto colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan a este órgano del aparato digestivo.

LAS ACEITUNAS te ofrecen mil y una posibilidades. Se pueden tomar como aperitivo, tapa, como ingrediente en tus platos, en apetitosas ensaladas y ensaladillas, platos de pasta y de arroz…

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