– Definición: el Fruto del Olivo recibe el nombre de aceituna o también oliva. Se distinguen las siguientes partes: pedúnculo o rabillo, epicarpio o piel, mesocarpio o carne, endocarpio o hueso y embrión o semilla.

La aceituna va experimentando cambios en su coloración al tiempo que engorda. Varía entre un verde intenso al comienzo de su cuajado, y una tonalidad negro azulada, cuando alcanza su plena madurez.

– Más información: La composición del fruto del olivo es la siguiente: agua (50%), aceite o materia grasa (18-25%), carbohidratos (20%), celulosa (6%), proteínas (1,5%). La materia grasa de la aceituna está dispuesta en un 70% en la pulpa del fruto y en un 30% en el hueso en pequeñas vacuolas que es necesario romper para poder acceder al aceite.

– Interesante: Su principal beneficio es la obtención de aceite, aunque también se pueden consumir directamente. La grasa que nos aportan las aceitunas está compuesta por un 80% de ácidos grasos insaturados y por un 20% de ácidos grasos saturados.

Principalmente, es rico en ácido oleico (omega 9), y contiene en cantidades más bajas ácido linoleico y linolénico (omega 6 y omega 3). El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, ya que aumenta el llamado «colesterol bueno» (HDL) sanguíneo, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además las aceitunas son ricas en vitaminas A, C, E y del grupo B. La vitamina E es un potente antioxidante que refuerza el funcionamiento del sistema inmune y protege las células del cuerpo, en particular las del cerebro, los pulmones y los glóbulos rojos, de posibles daños.

Además, la aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito. Aumenta la producción de jugos gástricos y facilita la digestión. También tiene un efecto colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan a este órgano del aparato digestivo.

LAS ACEITUNAS te ofrecen mil y una posibilidades. Se pueden tomar como aperitivo, tapa, como ingrediente en tus platos, en apetitosas ensaladas y ensaladillas, platos de pasta y de arroz…

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

YSONUT  SL informa  al  usuario  de  que  tiene  la  posibilidad  de  configurar  su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Cerrar