Los principales componentes de la alcachofa son:

  • Cinarina: compuesto amargo, beneficioso para el hígado y con propiedades diuréticas.
  • Inulina: es un tipo de carbono complejo.
  • Mucílagos.
  • Ácidos: clorogénico, málico y cítrico.
  • Vitaminas: del complejo B.
  • Minerales: hierro, magnesio, fósforo, potasio.
  • Flavonoides: cinarósido (glucósido derivado de la luteolina), cinaropicrina.

 

Propiedades saludables de la alcachofa

Aunque es una de las estrellas de las dietas de control de peso, tiene otras propiedades que trabajan en sinergia para conservar la línea. Ten en cuenta lo siguiente:

  • En las hojas verdes de la alcachofa existe una sustancia, la cinarina, que actúa aumentando la bilis. Por tanto, ayuda a «partir» las proteínas y a sintetizar todos los micronutrientes de los alimentos.
  • Por si esto fuera poco, esta verdura también es rica en potasio, magnesio y esteroles, que aumentan la eficacia de la cinarina.
  • Eso contribuye a hacer las digestiones menos pesadas o a aligerar los menús con demasiada grasa. Es un verdura ideal para las personas con problemas de hígado lento (no es una patología sino simplemente una característica), ictericia o que no sintetizan bien las grasas.
  • Control del estreñimiento. Aunque se usa la alcachofa para adelgazar por su bajo contenido calórico, ten en cuenta también que es importante controlar la aerofagia y el estreñimiento si quieres bajar de peso.
  • Es un depurativo tradicional del hígado y, por tanto, de la sangre.
  • Algunos estudios científicos relacionan esta verdura con sustancias que hacen bajar el colesterol.

 

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