Propiedades de la Rosa Canina Abecedario de la salud

Propiedades de la Rosa Canina Abecedario de la salud

 

¿Qué es la Rosa Canina?

La Rosa Canina o Rosa silvestre es un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas, se encuentra principalmente en Europa, al noroeste de África y Asia occidental. Se trata de un arbusto que puede alcanzar hasta 3 m. de altura, con tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas.

La Rosa Canina florece a principios del verano, con flores de cinco pétalos cuyo color va desde el blanco hasta el rosa, y al final del verano o principios de otoño, las flores dejan su lugar a los escaramujos de color rojo o naranja, el escaramujo es el fruto de la planta.

 

Propiedades

El fruto de la planta es el escaramujo. Destaca por su alto contenido de vitamina C, contiene hasta 5 veces más vitamina C que el limón u otro cítrico.

Fruto de la Rosa Canina | Ysonut

Fruto de la Rosa Canina | Ysonut

A partir de ellos se puede preparar un té muy rico en vitamina C, que resulta muy útil para prevenir y tratar los resfriados y gripes. Además también es rico vitaminas A, D y E, en flavonoides antioxidantes, vitaminas del grupo B, taninos, pectinas,…

El escaramujo tiene un sinfín de propiedades. Posee propiedades astringentes y, por lo tanto, sería de de gran utilidad en los casos de diarrea leve. También tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes, es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca, como por ejemplo, aftas o gingivitis.

Además tiene un gran efecto diurético. Es un excelente reconstituyente para convalecientes y combate eficazmente los resfriados.

Es interesante saber que su aceite, siempre que sea para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel gracias a sus propiedades nutritivas y astringentes. En Japón se cree que es muy bueno para la piel y se prepara en forma de infusión.

 

Cómo tomar

  • Infusión de Escaramujo

Poner una cucharada de escaramujos (mezclada con las hojas y flores) en una taza de agua que haya dejado de hervir y mantenerla en reposo durante aproximadamente 5 minutos.

  • También podemos preparar una Crema de aceite de trigo y escaramujo, es un gran aliado para la regeneración de la piel (vía tópica).

Ingredientes: 1 cucharada de aceite de germen de trigo y 1 cucharada de escaramujo.

Modo de Preparación: Mezclar en un frasco pequeño de vidrio el aceite de germen de trigo y el de escaramujo. Agitar el frasco hasta conseguir un líquido homogéneo.  Aplicar cada mañana y cada noche sobre el área afectada con la ayuda de una bolita de algodón.

Infusión de Escaramujo | Ysonut

Infusión de Escaramujo | Ysonut

 

¿Ya has visto que en nuestra tienda online tenemos productos elaborados con Rosa Canina? ¡Échales un vistazo y si quieres más información contáctanos llamando al 900 100 200 o rellenando nuestro formulario! En Ysnout, podemos ayudarte.

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.