Propiedades del Lino  Abecedario de la salud

Propiedades del Lino Abecedario de la salud

  • Definición:

El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Es extremadamente conocido por la tela que se elabora de las fibras de su tallo aunque su semilla, la linaza, ha adquirido mucho renombre sobre todo, para la  extracción de harinas (harina de linaza) y aceites (aceite de linaza).

Su cultivo era originario de la región de los ríos  Nilo, Tigris y Éufrates, aunque hoy en día su cultivo se ha extendido alrededor del globo terráqueo.

El lino lo podemos encontrar tanto en forma de aceite de linaza como directamente en semillas. En el caso de utilizar semillas de lino podemos utilizar un  molinillo para triturarlas ya que facilita su digestión, pueden incorporarse en la elaboración de panes y galletas caseras, en zumos o incluso mezcladas con otros tipos de semillas (p.ej. el sésamo) en la elaboración de ensaladas.

  • Más información :

Actualmente las semillas de lino han sido reconocidas por sus numerosos efectos beneficiosos para la salud. De entre ellos cabe destacar, por ejemplo, su alto contenido de fibra y mucílagos que es superior a la de cualquier otro cereal. Por esta razón se aconseja tanto para dietas de adelgazamiento como para combatir el estreñimiento.

Es altamente rico en ácidos grasos de la serie omega 3 por lo que es un excelente regulador de los niveles de colesterol. Además, tiene un potente efecto antioxidante debido a su alto contenido en vitamina E y minerales.

  • Lo que es bueno saber

Las semillas de lino contienen unas sustancias llamadas lignanos cuya acción en los receptores estrogénicos les permite participar en el reequilibrio de las secreciones hormonales deficitarias.

Esto actúa positivamente y permite reducir todos los síntomas relacionados con la perimenopausia y la menopausia. Además, cuenta con poderosos efectos anticancerígenos derivados de estas sustancias, los lignanos y la lignina.

  • Ensalada de semillas de lino con vinagreta de naranja y nueces
Ingredientes para la ensalada (pueden variar al gusto):
– 1 cogollo de lechuga
– ½ tomate
– ¼ de cebolla
– 10 g de sésamo
– 10 g de lino

 

Ingredientes para la vinagreta:
– El zumo de 1 naranja
-10 g de mostaza de Dijon
– 4 nueces enteras peladas i picadas
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 cucharada de vinagre de Módena
– Sal

Primero, lavaremos y cortaremos el tomate, la lechuga y la cebolla en juliana. A continuación, se añaden las semillas y se mezcla bien la ensalada.

En un recipiente a parte, ponemos todos los ingredientes de la salsa y la batiremos hasta que quede una salsa ligada. Finalmente servir la ensalada y aliñar con la vinagreta al gusto.

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