¿Qué es la micronutrición?

¿Qué es la micronutrición?

La Micronutrición es una rama reconocida de la Nutrición que estudia el impacto de los micronutrientes en nuestra salud. Actualmente, los profesionales de la Micronutrición están en condiciones de reconocer las carencias perturban nuestro bienestar. Por ejemplo, el estrés, cansancio permanente, problemas de sueño, problemas de piel, problemas digestivos, etc.

Los micronutrientes incluyen:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Oligoelementos
  • Ácidos grasos esenciales

Una alimentación equilibrada, es decir que contenga todos los grupos alimentarios conocidos, como proteínas, fibras, grasas, glúcidos, debe incluir micronutrientes.

¿Cómo actúa la micronutrición?

Por ejemplo, con las proteínas, se aportan aminoácidos, que participan en la síntesis de neuromediadores para obtener una buena calidad hormonal (dopamina, serotonina, etc.), y en la síntesis de tejidos (piel, músculos, etc.). La alimentación debe aportar ciertos aminoácidos, llamados esenciales (ya que nuestro cuerpo no puede fabricarlos).

Las verduras y la fruta aportan vitaminas A, C, E y minerales antioxidantes (selenio, zinc, etc.), que protegen nuestras células contra el envejecimiento…

Las leguminosas y los cereales integrales aportan vitaminas del grupo B, que participan en la regulación del sistema nervioso, del magnesio “anti-cansancio” y de las fibras prebióticas para el confort intestinal.

Los aceites vegetales y el pescado “azul” aportan buenas grasas, llamadas esenciales, como los omega 3, que optimizan la calidad de nuestras células para una mejor protección cardiovascular…

Cada alimento tiene un interés micronutricional. De ahí el dicho: “Hay que comer de todo un poco”.

En Francia, el Programa Nacional Nutrición Salud (PNNS) propone desde 2001 diversas campañas para recalcar la importancia de los micronutrientes.

La campaña “Comer 5 frutas y verduras al día” revela el “valor-salud” de dichos alimentos.

Anteriormente, el estudio SUVIMAX ya había mostrado el interés de los antioxidantes ingeridos en dosis nutricionales para la prevención del cáncer en el hombre, y sobre todo en caso de carencia de antioxidantes.

Actualmente, se está llevando a cabo en Francia otro gran estudio con 500 000 personas (Étude Nutrinet), que debe conducir a la identificación de los factores de riesgo y de protección vinculados a la nutrición, para establecer unas recomendaciones nutricionales que permitan prevenir ciertas enfermedades y mejorar la salud de la población.

Ya decía Hipócrates en su época: “¡Que tu comida sea tu medicamento!”… ¡Decídete ya, y confía en los micronutrientes para tu salud!

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.