El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un estudio que relaciona la obesidad con ocho tipos de cáncer.

Desde YSONUT, el laboratorio especialista en Nutrición-Salud, advertimos de la importancia de mantenerse en el peso corporal adecuado para no poner en riesgo la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público recientemente un informe elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que relaciona ocho tipos de cáncer con la obesidad y el sobrepeso. Los resultados de este estudio señalan que, en adultos, no se puede descartar la relación entre el exceso de grasa y el cáncer, lo que puede provocar la formación de tumores en el estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple, y muestran cómo es posible disminuir la probabilidad de sufrir estos tipos de cáncer reduciendo los niveles de grasa corporal.

Las conclusiones de este trabajo van en la línea de lo que los expertos llevan alertando desde hace tiempo, e incluso se explica que en trabajos anteriores ya se había demostrado que la ausencia de grasa corporal reducía el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.  Desde YSONUT, el laboratorio especialista en Nutrición-Salud, el Dr. Carlos Jarne, miembro del departamento médico y postgrado universitario en Micronutrición (Universidad de Bourgogne, Francia), confirma que “llevamos muchos años insistiendo en nuestros talleres formativos para médicos sobre la importancia de concienciar a los pacientes, ya que la obesidad no solo puede matar por enfermedades cardiovasculares, sino también por cáncer”.

“Cada nuevo estudio confirma esta terrible realidad”, añade el Dr. Jarne,  recordando que se puede evitar si el paciente normaliza su peso, adquiere hábitos alimenticios saludables y practica ejercicio físico de modo regular. “Es por ello que desde el colectivo médico en general y desde YSONUT en particular celebramos la publicación de estos estudios y la comunicación de sus resultados a la población”.

Según se detalla en el trabajo que ha hecho público la OMS, durante los ensayos con animales se pudo comprobar que el sobrepeso aumenta la incidencia de varios tipos de cáncer, y que la restricción calórica o  la dieta reduce los niveles de riesgo de padecer esta enfermedad. De ahí la importancia, asegura el experto de YSONUT, de mantenernos en el peso corporal adecuado.

En este estudio también se aportan cifras sobre la incidencia de la obesidad en la población mundial, con 640 millones de adultos obesos en 2014, y 110 millones de niños y adolescente en 2013. Así, en el mundo, ya habría más personas con sobrepeso o que son obesas, que personas con bajo peso. También se apunta que solo en 2013 se cree que hubo 4,5 millones de muertes en el mundo atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

 

 

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.