Hacer deporte siempre es una decisión bastante personal, es bueno combinar ejercicios físicos aeróbicos (para perder peso) y anaeróbicos (resistencia y fuerza). En el caso del running, tan de moda hoy en día, nos aporta muchos beneficios, tanto a nivel físico como mental:
- Permite perder y controlar el peso, gracias a su aumento de gasto energético. Para perder calorías, hay que correr de forma constante, y a partir de los 30 minutos es más efectiva la eliminación de grasa acumulada. Es importante llevar a cabo una dieta equilibrada para que sea más eficaz la pérdida de peso.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la hipertensión, el diabetes tipo II…
- Regenera la masa muscular de piernas, brazos y espalda.
- Combate el estrés y la ansiedad, debido a la liberación de las endorfinas, hormonas de la felicidad. Nos ayuda a desconectar de la rutina diaria y de las preocupaciones. A medida que vamos corriendo, se van liberando tensiones.
- Induce el sueño y el descanso, gracias a la liberación de serotonina, la cual actuará sobre la melatonina, que es la responsable de facilitar el sueño.
- Fortalece los huesos, reduciendo el riesgo de padecer de osteoporosis. Es importante que la dieta sea rica en calcio, aumentando el consumo de verduras de hoja verde.
- Es una ocasión para socializar, pues existen muchos eventos donde los runners pueden encontrarse.
Precauciones
- Empezar poco a poco, e ir aumentando el tiempo y los kilómetros progresivamente.
- Importante ingerir agua.
- Estirar después de cada ejercicio.
- Las personas con artrosis deben ir con cuidado.
- Dolores de espalda o escoliosis.
El running también nos ayuda a organizarnos, cumplir nuestros objetivos y llegar a las metas. Ante cualquier duda, no dudes en consultar a un profesional de la salud.