Ciertas condiciones de trabajo generan agotamiento, estrés y frustración. A veces, este estado perdura en el tiempo y va acompañado de una incapacidad de hacer frente a la situación.

El trastorno que resulta de este estado se llama «Burn out» o «desgaste profesional». Considerado como un verdadero factor de riesgo para la salud, puede tener un impacto considerable sobre el peso, al provocar desajustes en el comportamiento alimentario.

Un estudio[1] ha sido llevado a cabo sobre 230 mujeres activas con una edad media de 45 años. Entre ellas, un tercio con obesidad, otro tercio con sobrepeso y el resto con peso normal.

Los resultados han mostrado que las mujeres con desgaste profesional padecen más compulsiones alimentarias que las demás. Esta tendencia a comer de manera incontrolada está directamente relacionada con el estado emocional.

También se ha constatado un consumo compulsivo de alcohol y de tabaco en las mujeres con «Burn out». El «Burn out» se caracteriza por una fatiga intensa, dificultades de concentración, un sentimiento de fracaso y una fuerte desmotivación.

Provoca un aumento calórico y un desequilibrio en los aportes de grasas y de azúcares, llevando a un aumento de peso inevitable, así como a un mayor riesgo de padecer diabetes del tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. El tratamiento del exceso ponderal y de la obesidad no puede obviar esta situación de desgaste profesional.

Conviene pues buscar un buen equilibrio de los neurotransmisores cerebrales responsables del humor y la saciedad. Introduciendo aportes de proteínas específicamente dosificadas en ciertos aminoácidos (tirosina y triptófano), así como de micronutrientes.

El magnesio, las vitaminas del grupo B o los ácidos grasos de la serie omega 3 (EPA) son la clave. Esto favorece la confianza en uno mismo, la voluntad y el control de los comportamientos compulsivos.

A menudo, «Burn out» y aumento de peso están relacionados. Para tratarlos de forma eficaz, resulta primordial la supervisión de un profesional de la salud.

 


[1] Fuente:

– Navanperä NJ y al: Occupational burnout, eating behavior, and weight among working women. Am J Clin Nutr, 2012

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

YSONUT  SL informa  al  usuario  de  que  tiene  la  posibilidad  de  configurar  su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Cerrar