Taurina propiedades Alimentos y Salud

Taurina propiedades Alimentos y Salud

La taurina es un aminoácido esencial, que se sintetiza a partir de la Metionina y Cisteína. Este aminoácido interviene en la formación de la bilis, y se encuentra, de forma natural y en pequeñas cantidades, en los tejidos de muchos seres vivos, y por lo tanto, en varios alimentos.

Es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo después de la Glutamina. Su nombre se deriva de bilis + toro (buey), ya que de este animal fue aislada por primera vez.

– Más información: La Taurina se encuentra en los ojos, cerebro, corazón,… La capacidad de los mamíferos para sintetizarla es limitada, es por ello que el aporte dietético de Taurina es muy importante.

Las fuentes naturales donde podemos encontrar la taurina son: la carne, los huevos, productos lácteos, la leche materna y el pescado. Cabe destacar que, este aminoácido no se encuentra en los vegetales. Y las legumbres tampoco lo contienen, en cambio, sí contienen  metionina y cisteína que son necesarias para sintetizarla.

 

– Lo que es bueno saber: La taurina actúa como neurotransmisor, favoreciendo la coordinación de la actividad neuronal.

Además ayuda a: regular el equilibrio hídrico, estabilizar el ritmo cardiaco, fortalecer la musculatura del corazón, regular la hipertensión arterial, o a reducir el colesterol.

La taurina es un antioxidante (por lo que, nos protege de los daños que causan los radicales libres). Asimismo, protege a las células de la retina de los efectos dañinos de la luz ultravioleta y mejora la digestión de las grasas.

Es importante saber que la taurina es un aminoácido esencial en los recién nacidos. No la pueden sintetizar. Debemos alimentarles con leche materna los primeros días, para que la encuentren de forma natural en el calostro.

También, puede resultar esencial para el crecimiento de niños y adolescentes.

¡Ejemplo de menú rico en Taurina!

  • Ensalada fría de lentejas y verduritas
  • Jamoncitos de pollo con setas de temporada
  • Yogur desnatado
Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.