Vida Sana  Beneficios de vivir con animales

Vida Sana Beneficios de vivir con animales

De terapias asistidas con animales (delfines y caballos) hasta el pequeño roedor que podemos tener en casa como mascota doméstica; estamos vinculados a ellos de una manera prevaleciente y para algunos, necesaria.

La terapia asistida con animales (TACA) resulta beneficiosa como rehabilitación de múltiples patologías como autismo, síndrome de Down, timidez patológica, depresiones, procesos de duelo e inclusive para adolescentes con problemas de adaptación social.

Otros estudios demuestran que la presencia de una mascota en casa puede ayudar a disminuir el nivel de estrés y mejorar la calidad de vida tanto en adultos como en niños.

Los perros tienen la capacidad de actuar como facilitadores sociales, es decir, que favorecen la iniciación de un vínculo entre personas que no se conocen. Se ha comprobado también que el intercambio de afecto contribuye a mejorar el estado emocional del ser humano. Asimismo, para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo.

Y para aquellos que temen las alergias, tenemos buenas noticias. Está comprobado que en niños que viven con animales desde que son pequeños, el riesgo de padecer una alergia respiratoria en el futuro se reduce considerablemente.

A groso modo, estos son algunos de los múltiples beneficios que nos puede aportar convivir y responsabilizarnos de una mascota:

  • Disminución del sentimiento de soledad
  • Incremento de la autoestima
  • Aprendizaje de empatía y responsabilidades éticas en los niños y los adultos
  • Estimulan el contacto social
  • Ayudan a estar en forma
  • Apoyo a las personas discapacitadas
  • Nos ayudan a liberar nuestro estrés
  • Y, sobretodo, mejoran el humor

Varios estudios demuestran que al acariciar a un animal, nuestra tensión arterial se reduce, además de los efectos relajantes que se van produciendo en nuestro organismo. Para muchos y con cada día más, los animales de compañía están siendo considerados como medicina preventiva. El cuidarlos y el afecto recíproco benefician nuestra salud ayudando a prolongar nuestros años de vida.

No es tangible, pero es notoria esa inagotable fuente de cariño, compañía; y a veces, comprensión que ellos nos entregan como una alta e incondicional dosis de anti-estrés. Más que una responsabilidad son nuestros compañeros, que sin palabras pueden hacernos sentir el cariño más grande y preventivo a cualquier enfermedad.

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.