Vida Sana  Practicar Ashtanga Yoga

Vida Sana Practicar Ashtanga Yoga

El Yoga, es una disciplina India tradicional, relacionada con la meditación en el hinduismo, el budismo o el jainismo. Actualmente se ha popularizado mucho su práctica, lo que nos lleva a preguntarnos qué es realmente el Yoga.

Lo que actualmente entendemos como “yoga”, es por regla general el yoga físico (el que engloba un solo elemento) y que proviene de la tradición del “Raja yoga” y el “Hatha yoga”. El Raja yoga o yoga real tiene como objetivo principal el control de la mente como una manera de llegar a dios, la verdad o la conciencia universal.

La principal práctica de este  yoga es la meditación  pero esto implica pasar por ocho pasos entre los cuales hay: cinco “yamas” (restricciones), cinco “niyamas” (preceptos éticos), “asanas” (posturas), “pranayama” (control de la respiración), recogimiento de los sentidos, concentración y meditación.

El Hatha yoga, es una parte del raja yoga, y es el que generalmente se conoce como el yoga de las posturas. Trabaja el cuerpo físico para facilitar la meditación, y ayuda a activar el “prana” (energía). Se utilizan posturas para aumentar la flexibilidad, ejercicios de respiración, “bandas” (cierres energéticos), “mudras” (posturas de manos),… todo lo necesario para potenciar el “prana”.

El Vinyasa yoga es el nombre que se otorga a la relación que existe entre la respiración y el movimiento. Se utiliza siempre en el asana (posturas) aunque en esta clase de yoga, se le da una atención suplementaria en cada movimiento. Por esta razón es el nombre que se da a varios estilos de yoga (como el ashtanga, anusara,..)

Así pues, el ashtanga yoga es una mezcla de hatha, raja y vinyasa yoga. Ashtanga quiere decir “ocho pasos” y fue difundido por Sri Pattabi Jois. Es una variante del hatha yoga aunque en contraposición a este, el ashtanga yoga hace incapié en la parte física, se basa en posturas y movimientos fluidos que junto con las pautas de respiración (vinyasa), lo transforman en un yoga muy activo y exigente.

Debido a su combinación, el ashtanga yoga, con sus asanas, permite eliminar toxinas, aumentar la flexibilidad, la fuerza muscular, a perder peso, lograr un bienestar interior y sentirse bien consigo mismo. Es un ejercicio que requiere de práctica,  conocimiento de uno mismo, relajación y concentración.

No olvides que la práctica de deporte, de cualquier tipo, nos ayuda a sentirnos mejor por dentro y por fuera, por lo que, ¡anímate a probar el ashtanga yoga!

Compártelo con tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Deja tu comentario

Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.