LA RITMONUTRICIÓN®

Ganar en salud al ritmo de nuestro cuerpo


En nuestras sociedades occidentales, estamos expuestos a una superabundancia de alimentos muy ricos en calorías y a una industrialización de la alimentación, lo que conlleva un empobrecimiento en proteínas, minerales, vitaminas y otros elementos indispensables para el organismo.

Dada esta situación, se hace urgente restablecer un buen equilibrio nutricional. Para ello, Laboratorios YSONUT, desde su Departamento de Investigación y Desarrollo y en colaboración con Universidades de reconocido prestigio internacional, ha creado en 2007 un nuevo concepto nutricional de gran rigor científico: la Ritmonutrición.

Definición:

La Ritmonutrición consiste en aplicar al campo de la nutrición los conocimientos de la cronobiología, rama de la biología que estudia los ritmos según los cuales funcionan los seres vivos.

Esta noción de una gran sencillez tiene implicaciones de gran alcance.

La cronobiología

Como hemos dicho, la cronobiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los ritmos biológicos a los que están sometidos los seres vivos.

Estos ritmos son controlados por los llamados “relojes biológicos” que tenemos, por ejemplo, en la corteza cerebral y que modulan nuestro metabolismo, influyendo en los diversos sistemas de los que se compone nuestro organismo (neurológico, psicológico, hormonal y energético).

En el hombre, estos relojes biológicos están calibrados alrededor de las 24h del día (ritmo circadiano) y son reajustados cada día por los sincronizadores externos (alternancia día / noche o trabajo / reposo, vida social,…).

Es importante entender que todos los procesos de nuestro organismo están determinados por estos relojes biológicos. Por ejemplo, la producción de los neuromediadores (que regulan cosas tan importantes como nuestra energía mental o nuestro sueño) y de hormonas como la insulina (que permite prevenir la diabetes) están sometidos a oscilaciones regulares a lo largo del día.

Aunque pueda sorprender, nuestras células tienen noción del momento del día en que nos encontramos. Su actividad diaria tiene dos fases:

  • De las 5h a las 17h: generan la energía necesaria para las múltiples actividades que nos ocupan durante el día.
  • De las 17h a las 5h: se dedican sobretodo a la reparación y la regeneración para estar listas para el día siguiente.

¿Qué tienen que ver estos conceptos de cronobiología con la nutrición?

La cronobiología nutricional

La cronobiología nutricional consiste en sacar, de todos estos datos sobre los ritmos que dirigen el funcionamiento de nuestro organismo, pautas de nutrición:

  • Hay que tomar los alimentos en el momento de máxima eficacia según los ritmos diarios.
  • Hay que respetar el ritmo de 4 comidas diarias con horarios fijos para evitar los trastornos del comportamiento alimentario (sensación de hambre, picoteo, adicciones, etc.).
  • Hay que prestar atención a las interacciones alimentarias para optimizar la absorción de los nutrientes que ingerimos (hierro y calcio, hierro y vitamina C, etc.).

El ejemplo de los ácidos grasos es muy claro:

  • Los ácidos grasos saturados deben tomarse por la mañana, para cubrir las necesidades energéticas del día.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 por la noche, por su papel en la reconstrucción de las membranas celulares.

Interés de los neuromediadores en nutrición

Hemos hablado antes de los neuromediadores. ¿Qué papel juegan en la nutrición?

Como ya lo hemos comentado, los neuromediadores (como la dopamina, la noradrenalina, la serotonina o la melatonina) juegan un papel primordial en la regulación de muchos parámetros de nuestro organismo como el humor, el bienestar, los comportamientos alimentarios, el sueño, etc.

Estos transmisores químicos requieren un aporte de precursores: el triptófano y la tirosina (que permiten sintetizarlos), y obedecen a un ritmo biológico preciso:

  • Por la mañana y al mediodía, es necesario un aporte de tirosina, que permite la síntesis de dopamina y noradrenalina. Estas dos catecolaminas favorecen la activación física e intelectual, una buena motivación, así como una capacidad de reacción frente al estrés recurrente.
  • Por la tarde y la noche, se requiere un aporte de triptófano, que a su vez permite la síntesis de serotonina y melatonina. Estas dos indolaminas favorecen la serenidad, la relajación, la tolerancia a las frustraciones, la disminución de las tendencias compulsivas, la preparación al sueño, etc.

Laboratorios YSONUT ha creado una serie de suplementos nutricionales que aportan los precursores necesarios para la producción de estos neuromediadores, y que, tomados en combinación con una dieta de aporte proteico, optimizan la eficacia de ésta:


RITMONUTRICIÓN®, CONTROL DE PESO PROTÉIFINE® y SUPLEMENTACIÓN INOVANCE®

Las dietas de aporte proteico con productos PROTÉIFINE consisten básicamente en una reducción drástica de los glúcidos y los lípidos ingeridos, sin dejar por ello de garantizar un aporte adecuado en proteínas, para evitar así la degradación de la masa magra (piel, músculos, huesos).

Movido por su vocación de Investigación y Desarrollo, Laboratorios YSONUT ha perfeccionado estas dietas proteicas según los preceptos de la cronobiología. Concretamente, las dietas formuladas siguiendo los preceptos de la RITMONUTRICIÓN presentan las siguientes ventajas:

  • Adaptación de los ritmos de ingesta y etapas de las dietas con Protéifine® a los ritmos biológicos.
  • Integración de suplementos micronutricionales (gama específica INOVANCE®, indispensables para el buen equilibrio del organismo según los ritmos biológicos (vitaminas y calcio por la mañana, hierro por la tarde, Omega 3 por la noche…).
  • Prescripción de neuromediadores desde las primeras fases de la dieta (utilización de DYNOVANCE® y SÉROVANCE®, ricos en precursores de los neuromediadores), lo que permite evitar las frustraciones y las compulsiones por la comida tan frecuentes en la reeducación alimentaria.

Gracias a su integración en los diferentes productos de Laboratorios YSONUT, la Ritmonutrición® le ayudará a:

  • Resincronizar sus ritmos biológicos perturbados (alimentación desequilibrada, estrés, crecimiento, deporte, envejecimiento, patologías diversas, jet lag, trabajo estático…).
  • Facilitar el seguimiento del régimen.
  • Favorecer el mantenimiento del peso a largo plazo.
  • Y reencontrar una buena armonía física y psíquica.

event

Pide una cita

Consulta a un especialista en Nutrición-Salud.

Pedir cita
favorite_border

Blog Ysonut

Un lugar para aprender sobre nutrición y salud.

Visitar Blog
help_outline

¿Más información?

Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Más info
card_travel

Área de profesionales

Contenidos específicos para profesionales de la salud.

Visitar sitio
slow_motion_video

Calculadora IMC

Conoce tu índice de masa corporal.

Calcular