GABA: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? | YSONUT España

Más de 25 años pensando en tu salud

Lorem ipsum dolor est

Visión y valores

Presencia Internacional

Lorem ipsum dolor est

Comité Médico

Lorem ipsum dolor est

Por qué Proteifine

Lorem ipsum dolor est

Así de fácil

Lorem ipsum dolor est

Cronobiología

Lorem ipsum dolor est

Snacks saludables

Lorem ipsum dolor est

Recetas

Lorem ipsum dolor est

ECO

Deporte

Lorem ipsum dolor est

La excelencia en micronutrición

Lorem ipsum dolor est

Familias de producto

Lorem ipsum dolor est

Programa de formación

Lorem ipsum dolor est

Equipo docente

Lorem ipsum dolor est

Campus Ysonut Academy

Lorem ipsum dolor est

El GABA, el mejor aliado contra el estrés

El GABA, el mejor aliado contra el estrés

El GABA, el mejor aliado contra el estrés

En España, 4 de cada 10 personas* indican que el estrés continuo repercute negativamente en su capacidad de concentración y eficacia porque influye en la calidad de vida. 
 
Para combatir los síntomas agudos de ansiedad, los Laboratorios YSONUT han desarrollado un nuevo complemento alimenticio. Su formulación exclusiva contiene ingredientes activos esenciales para el equilibrio del sistema nervioso, incluido el GABA. Este mensajero, presente de forma natural en el cerebro, tiene la capacidad de frenar las emociones negativas.

¡Descubramos los poderes de esta molécula asombrosa!
 

El GABA, un mensajero esencial del cerebro

Los movimientos, los pensamientos, la memoria, el lenguaje, la reflexión o las emociones son el resultado de la actividad electroquímica cerebral. Gracias a 100 000 millones de células nerviosas, entre ellas las neuronas, nuestro ordenador central puede recibir y descodificar las señales entrantes y emitir las instrucciones correspondientes.  

Cada información se traduce en forma de corriente eléctrica que circula a través de la red neuronal. 

Una neurona consta de un núcleo, el cuerpo celular. Está conectado por un lado a unas ramificaciones, las dendritas, que actúan como antenas receptoras de señales, y por el otro a un axón, que transmite señales a la neurona vecina. Las dendritas y el axón se terminan en sinapsis. Neurona

Las neuronas no están conectadas directamente entre sí. A nivel de las sinapsis existe un espacio vacío, la hendidura sináptica, que la corriente eléctrica es incapaz de atravesar. 

Aquí es donde entra en juego la bioquímica. Al llegar al final del axón de la neurona número 1 (el axón presináptico), la señal eléctrica libera las vesículas (pequeñas bolsas o globitos que se encuentran dentro de las células) que almacenan mensajeros, neurotransmisores como el GABA, el glutamato, la serotonina, la adrenalina o incluso las endorfinas. 

Traducirán la señal eléctrica en una señal química para poder atravesar la hendidura sináptica. 

Una vez llegan al otro lado, los neurotransmisores se unen a sus receptores. 

La asociación neurotransmisor-receptor es única, como una llave y su cerradura. El GABA, por ejemplo, solo se puede asociar con los receptores GABA. 

En función de los receptores activados y su número, la señal química es recodificada en una señal eléctrica por la neurona número 2 (la neurona postsináptica). La señal viaja de neurona en neurona, llegando a las células receptoras del mensaje que controla, por ejemplo, el movimiento del brazo.  

Neurona

GABA y Glutamato, dos neurotransmisores en un equilibrio inestable 

Como los dos platillos de una balanza, el glutamato y el GABA son interdependientes y antagonistas. Interdependientes porque el GABA se sintetiza a partir del glutamato.  Antagonistas porque el glutamato es un excitador, mientras que el GABA es un inhibidor. 

Por tanto, el cerebro hace malabarismos constantemente con estos 2 neurotransmisores para mantener el equilibrio fisiológico del sistema nervioso.  
  

El GABA, el maestro "zen" del cerebro

Los neurotransmisores desempeñan un papel esencial en la transmisión de señales. Son ellos los que permiten al cerebro distinguir si el estímulo recibido debe traducirse en un movimiento o en una emoción. Por ejemplo, la adrenalina informa sobre un peligro, mientras que la oxitocina favorece el apego afectivo o materno. 

Como acabamos de ver, el glutamato es un excitador. Afecta la intensidad de la señal. Su antagonista es el GABA (ácido gamma-aminobutírico). 

Descubierto en 1957 en las neuronas de cangrejos de río, el GABA, es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, modulando el 40% de las neuronas. 

Al reducir su excitabilidad, disminuye la velocidad de transmisión del impulso nervioso.  

En concreto, cuando los mensajes eléctricos estresantes excitan las neuronas, el GABA ralentizará o incluso bloqueará el paso de la información para equilibrar los efectos excitadores del glutamato.  

Incluso los ansiolíticos lo imitan, consiguiendo unirse a receptores próximos a los receptores GABA. 

 Activación del GABA

La agitación, la irritabilidad y la ansiedad se pueden evitar gracias a la vuelta a la calma.  

Sin embargo, el equilibrio GABA-Glutamato no siempre se mantiene, lo que provoca alteraciones fisiológicas. Numerosos estudios han demostrado que la inestabilidad del dúo GABA-Glutamato repercute en la conciliación del sueño y en la calidad del mismo. Un desequilibrio en el equilibrio GABA-Glutamato también desempeña un papel decisivo en la depresión. 

¡Un verdadero círculo vicioso! 

La alimentación, una de las opciones para reponer tus niveles de GABA. 

Aunque nuestro organismo puede sintetizarlo por sí mismo, algunos alimentos serán bienvenidos en tu plato. Para ello, opta por una alimentación rica en precursores de GABA, como la glutamina y el glutamato. 

Las proteínas animales (huevos, aves, etc.) o vegetales (legumbres) proporcionarán un buen aporte de glutamina. Las almendras, las semillas de calabaza, los guisantes partidos, las lentejas rojas y los tomates son naturalmente ricos en glutamato.

Combínalos con patatas, pimientos, puerro, coliflor o incluso plátano o aguacate para aportar vitamina B6, elemento esencial para la transformación del glutamato en GABA.
 

El GABA en micronutrición, la solución para ayudar a gestionar las emociones 

Un desequilibrio en la balanza GABA-Glutamato provoca una exacerbación de la percepción de las emociones y repercute en el estado de ánimo, favoreciendo así la aparición de la ansiedad. 

Una de las manifestaciones más frecuentes es la ansiedad o ataque de pánico, tan impredecible como difícil de gestionar. Con una duración media de 10 a 30 minutos, presenta síntomas característicos muy desagradables. Además de los trastornos cognitivos (pérdida de confianza en uno mismo, sensación de pérdida de control, problemas de memoria, etc.) existen trastornos físicos (palpitaciones, mareos, náuseas, vómitos, espasmos y temblores, dolores de estómago, pérdida del conocimiento).

SERENITE FLASH es la solución para afrontar situaciones puntuales de estrés y/o ansiedad. 

Su exclusiva composición a base de GABA, combinada con extracto de espino blanco, miel y vitamina B6, es su nuevo aliado calmante, tranquilizante y antiestrés.  

Su fórmula en spray, de uso sublingual, proporciona una mayor biodisponibilidad del GABA para una acción más rápida y sin riesgo de dependencia.  

En caso de picos de estrés o choque emocional, de 3 a 9 pulverizaciones diarias de SERENITE FLASH , bajo la lengua le permitirán recuperar rápidamente la calma y la tranquilidad gracias a los beneficios del GABA. 



Bibliografía  

* VII Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). 
 
https://institutducerveau-icm.org/fr/actualite/mysteres-fonctionnement-cerveau/
https://www.inserm.fr/dossier/depression/
https://www.frcneurodon.org/comprendre-le-cerveau/a-la-decouverte-du-cerveau/anatomie-du-cerveau-et-du-systeme-nerveux/
Bowery NG, Smart TG. GABA and glicina as neurotransmitters: a brief history. Br J Pharmacol. 2006 Jan;147 Suppl 1(Suppl 1):S109-19  
The GABA system in anxiety and depression and its therapeutic potential. Neuropharmacology. 2012 Jan;62(1):42-53.
Narang et al. Sublingual mucosa as a route for systemic drug delivery; International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, Vol 3, Suppl 2, 2011
Kumiko Ninomiya. Natural occurrence. Food Reviews International, vol. 14, no 2-3,‎ 1998
https://www.aprifel.com/fr/  

  

 
Sugerencias de enlaces externos

https://www.inserm.fr
https://www.pasteur.fr/fr/journal-recherche/dossiers/decrypter-mysteres-du-cerveau
https://institutducerveau-icm.org/fr
https://www.frcneurodon.org

Buscador de artículos
Lo último
Cuando la acidez estomacal se convierte en la causa de las molestias digestivas

Cuando la acidez estomacal se convierte en la causa de las molestias digestivas

Operación primavera: perder peso con una dieta equilibrada.

Operación primavera: perder peso con una dieta equilibrada.

Nuestros consejos para limitar el impacto de las alergias estacionales

Nuestros consejos para limitar el impacto de las alergias estacionales

El GABA, el mejor aliado contra el estrés

El GABA, el mejor aliado contra el estrés